Imagen del Topo descarrilado en Amara. Usoz

El Topo irá más despacio en las curvas cuando haga mucho calor

Para reducir el riesgo de accidentes, Euskotren limitará a 40 km/h la velocidad máxima en las 18 curvas peligrosas entre junio y septiembre en Euskadi

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 06:12

La desviación de la vía por el calor que provocó el descarrilamiento del Topo entre Anoeta y Amara tuvo al menos otro antecedente en ... la misma zona justo un mes antes, el 18 de junio. Entonces se limitó la velocidad a 30 km/h entre los puntos kilométricos 1,100 y 2,550 de la misma línea San Sebastián-Hendaia, y entre el 1,075 y 1,175 al día siguiente. Entonces no hubo que lamentar accidentes, se entiende que porque todos los maquinistas fueron avisados a tiempo de la existencia del garrote y de la necesidad de aminorar la marcha.

Publicidad

Tras el descarrilamiento de julio, Euskotren ha barrido su red y ha identificado, además de estos, otros 16 puntos de riesgo en los que se combina la posibilidad de garrotes de difícil visibilidad en días de altas temperaturas con una velocidad de paso elevada. Siete de esos puntos están en Gipuzkoa y once en Bizkaia.

Para reducir el riesgo de accidentes, Euskotren limitará a 40 km/h la velocidad máxima en las 18 curvas peligrosas entre junio y septiembre. En Gipuzkoa, además de los dos puntos ya afectados entre Amara y Anoeta, se han detectado otros dos entre Gaintzurizketa y Araso; otro entre Ventas y Belaskoenea; un sexto entre Añorga y Lugaritz; y un último en el ramal hacia Lasarte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad