El Euskaraldia ha activado a uno de cada seis guipuzcoanos

El Euskaraldia ha activado a uno de cada seis guipuzcoanos

Muchos municipios organizan actos hoy en el Día Internacional del Euskera y el lehendakari presidirá el que tendrá lugar en el Kursaal

G. L.SAN SEBASTIÁN.

Los impulsores de Euskaraldia han destacado la amplia respuesta del ejercicio social en «todo el territorio del euskera», con una participación de 220.000 personas, si bien Gipuzkoa ha liderado el experimento con 95.500 ciudadanos inscritos como ahobizi o belarriprest. Dado que la condición para recoger la chapa acreditativa era tener más de 16 años y atendiendo al censo (603.000 personas mayores de 16 años), casi uno de cada seis guipuzcoanos ha querido sumarse a la iniciativa para ampliar el uso del euskera. Tras conocer el dato, la directora de Igualdad Lingüística de la Diputación foral, Garbiñe Mendizabal, considera que «en el territorio tenemos una amplia posibilidad de hablar de manera sana en euskera y tenemos que aprovecharlo como ciudadanos porque merece intentarlo».

Muchos municipios de Gipuzkoa organizarán hoy actos festivos para conmemorar el Día Internacional del Euskera y el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirá al acto oficial que tendrá lugar a las 19.00 horas en el palacio Kursaal de Donostia. También han confirmado su presencia el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y Elena Laka, presidenta del Euskaltzaleen Topagunea, organización que invita a «seguir cultivando el hábito lingüístico de hablar en euskera también a partir de hoy».

Los datos cuantitativos demuestran que Gipuzkoa ha llevado el peso del ejercicio social, si bien el estudio cualitativo se realizará durante las próximas semanas. Por eso, desde la organización de Euskaraldia se ha recalcado que una vez pasados los 11 días fijados para el experimento, los participantes recibirán un segundo cuestionario -recibieron el primero al inscribirse- para medir el impacto del ejercicio en el cambio de hábitos lingüísticos. El Clúster de Sociolingüística realizará en las próximas semanas un estudio que será la manera de evaluar los resultados de todo el esfuerzo realizado en torno a la iniciativa.

Euskaraldia

Fechas
Empezó el viernes 23 y finaliza hoy tras once días.
Participación
220.000 personas, de las cuales 95.500 se han localizado en Gipuzkoa.
Organización
405 localidades de todo el territorio del euskera han creado comisiones organizadoras.
Roles
El 73% de los participantes ha sido ahobizi, y el 27% ha optado por el rol de belarriprest. El 62% han sido mujeres.
Colaboradores
200 empresas y entidades han promovido la participación de su personal y socios.

Por otra parte, también recuerdan que se ha habilitado un espacio en la página web euskaraldia.eus, en la que se están recibiendo diariamente experiencias (https://euskaraldia.eus/bizipenak). Las vivencias que se recogen en este apartado servirán asimismo para tomar el pulso a la iniciativa y tratar de mejorar futuros proyectos.

Según las vivencias que están difundiendo los y las participantes, Euskaraldia ha dejado huella especialmente en las relaciones del día a día de la ciudadanía: en el ámbito familiar, entre las amistades, en el trabajo, en el sector de servicios y en las relaciones con la administración. La organización resalta, no obstante, que aunque destaquen las experiencias positivas y los logros, «el cambio de los hábitos lingüísticos, sobre todo en las relaciones más cercanas y afectivas, requiere de esfuerzo y perseverancia».