Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Representantes europeos y de la Diputación de Gipuzkoa en la jornada celebrada en el CIT de Astigarraga. Michelena
Ines Ayala Sender, consejo de la UE

«Europa necesita 100.000 plazas seguras para camiones y los CIT de Gipuzkoa cubren ese hueco en la zona fronteriza»

La UE avala los centros de transporte de Astigarraga y Oiartzun, que enmarca en la red de estacionamientos transeuropeos interconectados, para los que destinará 56 millones este año

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Miércoles, 9 de marzo 2022

Comenta

«Pueden estar orgullosos de lo que han hecho aquí. Los centros integrales de transporte (CIT) de Astigarraga y Oiartzun cubren la necesidad, en la zona fronteriza entre Francia y España, de emplazamientos seguros y con servicios de calidad para el adecuado descanso de los transportistas, una cuestión prioritaria para la Unión Europea, a la que este año dedicaremos 56 millones de euros y 215 millones en los próximos ejercicios para desarrollar este tipo de infraestructuras a lo largo de las redes transeuropeas de transporte«. Con estas palabras la miembro del Consejo de la UE Inés Ayala Sender, coordinadora del corredor Rin-Danubio de la red de transporte transeuropea, ha dado este miércoles el aval comunitario a unas infraestructuras, operativas desde finales del año pasado, que aspiran a convertirse en punto de referencia para los miles de camioneros que cada día transitan por la muga en sus rutas entre la península y el resto del continente.

La representante comunitaria ha recordado que cada día laborable recorren las carreteras europeas 400.000 camiones de transporte de larga distancia, y que existe un déficit de al menos 100.000 plazas de aparcamiento para que sus conductores puedan descansar con un mínimo de seguridad. Para ellos y sus mercancías. Es por ello que la UE tiene abierto un programa de inversiones para apoyar este tipo de parkings cerrados y vigilados, con el objetivo de que en las rutas principales exista un CIT cada 100 kilómetros. En el caso de las dos plataformas abiertas en Gipuzkoa, de los 15,1 millones que han costado, la UE ha aportado 2,7 millones.

Ayala Sender ha alabado las características de los CIT de Astigarraga y Oiartzun, y ha anticipado que recibirán la máxima catalogación (oro) por sus elevados niveles de seguridad, servicios, digitalización, e interconexión con el resto de centros de la red europea.

La delegada europea ha participado en la instalación de Astigarraga en una jornada dedicada al transporte por carretera en la UE, que ha servido de puesta de largo del CIT ante las instituciones comunitarias y representantes del sector del Estado y Europa. En ella, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha apuntado que las carreteras de Gipuzkoa son «punto de conexión con Europa» y que «cada día pasan por este punto 8.100 camiones, a los que con instalaciones como esta prestamos atención y servicio», al tiempo que «mantenemos a Gipuzkoa como territorio precursor, también con iniciativas como el Gipuzkoa Living Lab», un proyecto que va a hacer de la AP-8 y la AP-1 un banco de pruebas para el desarrollo de las carreteras inteligentes del futuro.

Defensa del pago por uso

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha recordado por su parte que Gipuzkoa tiene la competencia exclusiva en la gestión, construcción y desarrollo de sus carreteras. «En este ámbito funcionamos como un Estado, y por aquí pasan tres ejes transeuropeos de transporte, lo que supone miles de camiones cada día. Ello nos confiere la responsabilidad de mantener la red viaria en condiciones idóneas, lo que representa un gasto y unas inversiones elevadas, que afrontamos en solitario». Por ello reivindicó, ante una audiencia con gran presencia de transportistas, la política del pago por uso y la consiguiente existencia de cánones y peajes, «porque ese dinero se destina al sostenimiento de las carreteras y a la ampliación y mejora de los servicios, por lo que repercute en una mayor seguridad y en la dignificación del sector».

Todos los presentes tuvieron un recuerdo para los camioneros ucranianos, muchos de ellos trabajando para empresas de Gipuzkoa, condenaron la invasión rusa, y alertaron de las consecuencias que la guerra va a tener también en el sector del transporte. De momento, en Gipuzkoa las empresas de transporte ya empiezan a notar la escasez de personal después de que al menos medio centenar de conductores ucranianos hayan aparcado temporalmente sus trabajos para ayudar a sus familias o trasladarse al frente para combatir.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Europa necesita 100.000 plazas seguras para camiones y los CIT de Gipuzkoa cubren ese hueco en la zona fronteriza»

Ines Ayala Sender, consejo de la UE: «Europa necesita 100.000 plazas seguras para camiones y los CIT de Gipuzkoa cubren ese hueco en la zona fronteriza»