La Ertzaintza sigue buscando al autor del ataque con arma blanca en Donostia
La víctima de la agresión sufrida el domingo, un joven magrebí con antecedentes policiales, permanece ingresada grave en el hospital
Oskar Ortiz de Guinea
San Sebastián
Martes, 22 de julio 2025, 00:04
La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para tratar de localizar al presunto autor o autores de la agresión con arma blanca que el domingo por ... la tarde se saldó con un herido grave en el barrio donostiarra de El Antiguo. La víctima permanece ingresada en el Hospital Universitario de Donostia, adonde fue trasladada de urgencia tras un ataque cuyas circunstancias tampoco han trascendido. Fuentes oficiales aseguran que la víctima es un joven de origen magrebí con diversos antecedentes policiales. Fue evacuado en un estado «muy delicado».
Además de identificar al responsable del apuñalamiento, la Policía vasca trata de esclarecer las circunstancias que lo motivaron. Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 18.30 horas, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en el aparcamiento al aire libre del edificio Elbira Zipitria de la EHU, situado a la altura de los números 9 y 11 del paseo de Ondarreta, junto a un parque infantil. Vecinos de la zona relataron ayer que al lugar se desplazaron «tres ambulancias» y varias patrullas policiales. «En un momento yo llegué a contar hasta 18 ertzainas, varios equipados con casco y escudo, pero por la noche vinieron más agentes», recuerda un hombre.
Según ha podido saber este periódico de fuentes policiales, los primeros ertzainas que se personaron en el lugar se encontraron al joven gravemente herido. En un primer momento estaba consciente e incluso trató de comunicarse con los agentes, pero apenas fue un balbuceo dada la debilidad que presentaba. Tras ser atendido de urgencia en el sitio por los equipos sanitarios, el varón fue evacuado en ambulancia.
Asentamiento
En una tarde soleada de domingo, el «amplio» despliegue policial despertó una enorme expectación entre la gente que se encontraba por la zona. «Acordonaron todo el aparcamiento -que al ser fin de semana estaba vacío de coches- y también el parque infantil», desde donde se accede fácilmente al estacionamiento. «Vinieron al menos dos furgonetas con ertzainas y también cuatro coches policiales», afirma un testigo.
Varios vecinos señalan hacia una zona boscosa que nace junto al aparcamiento y se eleva hasta la carretera que sube a Igeldo. En ella, varios jóvenes sin techo suelen refugiarse por la noche. «Son chavales que nunca habían dado problemas hasta ahora. Algunos duermen en los soportales de la plaza de Plymouth. Les ves cruzar la calle, lavarse en la fuente del parque, o coger cartones o algún colchón que alguien tira al contenedor». «Yo los suelo ver cuando salgo a pasear el perro, alguna vez me han pedido 'une cigarette' (un cigarrillo, en francés), pero sin problemas».
La citada área de bosque fue peinada por la Ertzaintza para tratar de localizar el arma empleada y también al posible autor de la agresión, que pudo huir monte a través. Una mujer asegura que «algunos de los ertzainas que llevaban escudo y casco, unos de color rojo y otros negro, se metieron en la zona del bosque». En la parte superior, que linda con la carretera a Igeldo, «también hubo alguna patrulla porque desde el balcón se veían las luces azules de las sirenas», añade la misma vecina.
La inspección policial se prolongó hasta bien entrada la madrugada. Caída ya la noche, agentes de la Policía científica aún buscaban evidencias que las fueron «marcando en el suelo con unos conos pequeños, como si fuera la serie CSI. Se veía muy bien, porque al ser domingo no había coches en el aparcamiento», subraya un varón. «También han estado sobrevolando un par de drones con focos potentes», añade.
Otra agresión en Portugalete
La Ertzaintza detuvo a primera hora de la tarde de ayer a un joven de 23 años como presunto autor de otra agresión con arma blanca registrada el domingo en Portugalete, tras la que la víctima fue evacuada a un centro hospitalario con lesiones de gravedad.
Según informó ayer el Departamento de Seguridad, el suceso tuvo lugar sobre las 23.30 horas. Una patrulla se desplazó a la zona donde había tenido lugar una pelea entre dos individuos, uno de los cuales resultó herido grave. La investigación policial permitió dar ayer con el supuesto agresor, que fue detenido acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión