La Ertzaintza inmoviliza un autobús de Avanza al descubrir que tenía los discos de freno rotos
Los incidentes de los vehículos de la concesionaria de Lurraldebus se acumulan y otros dos autocares se quedaron este martes «tirados» al recalentarse el motor
Nueva jornada de incidentes con los autobuses de Avanza en las carreteras guipuzcoanas. Tres de los vehículos de esta empresa que presta el servicio de ... Lurraldebus en el territorio sufrieron este martes diversos problemas mecánicos, circunstancia que no hace sino acrecentar la tensión entre los trabajadores y la propia compañía, ya elevada desde que un bus ardiera en Arrasate a primeros de mayo.
La huelga de tres días convocada por los trabajadores concluyó el lunes con el susto del reventón de la rueda de uno de sus autobuses en la AP-8 a la altura de Deba -iba de Donostia a Bilbao- y los problemas continuaron ayer. «El autobús 409, modelo i4, completó su servicio de la línea Zumarraga-Bergara-Zumarraga con los discos de freno rotos. Al llegar a la estación de Zumarraga fue inmovilizado por la Ertzaintza y después se lo llevó una grúa», cuenta a este periódico José Manuel López, presidente del comité de Avanza Móvil Gipuzkoa.
En ese sentido, según fuentes consultadas de la Diputación, la Ertzaintza está colaborando con el área de Movilidad en las inspecciones aleatorias de los autobuses de Avanza que viene realizando en los últimos días. Las mismas concluirán hoy en Arrasate, cuando se hayan efectuado ya las revisiones de los 70 vehículos que componen la flota de la empresa.
«Yo hoy (por ayer) me he quedado tirado en Deskarga, hacia las 14.30 horas, y otro compañero en Salinas», relata López. ¿El problema? «Los motores se han recalentado y ha saltado el chivato. He llegado como he podido a la estación de Zumarraga y allí lo he dejado. Justo iba a comenzar el servicio», detalla.
Además, el domingo por la noche, cuentan los trabajadores de la compañía, un autobús modelo i3 sufrió «un reventón en la rueda trasera. Prestaba el servicio de la línea Bergara-Eskoriatza-Bergara y pudo llegar a destino... pero de aquella manera».
«No sé qué es lo que tiene que pasar para que podamos trabajar en condiciones...», reflexiona el presidente del comité de Avanza, quien añade que «a finales de junio arrancamos con el servicio al Aeropuerto de Loiu cada media hora. Esto va a tensionar todavía más nuestro trabajo diario». Los lamentos y quejas de los empleados se resumen en que «vamos todas las mañanas a nuestro lugar de trabajo con la incertidumbre de pensar '¿y hoy qué me va a pasar?'. No estamos protestando por nuestros salarios, ni por vacaciones... No. Lo hacemos por nuestra seguridad y la de los pasajeros. Esta reclamación no es ningún capricho».
Fallos, desperfectos...
El control sorpresa que la Diputación de Gipuzkoa llevó a cabo hace una semana en Donostia sobre los autobuses de Lurraldebus gestionados por Avanza -líneas a Alto Deba, Bilbao, aeropuerto de Loiu y Vitoria- se saldó con cerca de un centenar de fallos y desperfectos detectados en 20 vehículos revisados. Algunos de ellos fundamentales para la seguridad de conductores y pasajeros, como la ausencia o inutilidad de algunos cinturones de seguridad en seis de los autobuses, o la supresión en todos los autocares del sistema de control de presión de las ruedas y su autoinflado.
Así lo confirmaban a este periódico fuentes del departamento de Movilidad que dirige Rafaela Romero (PSE) que, a la vista del resultado de esta inspección, de las reiteradas quejas de conductores y usuarios, y de los argumentos esgrimidos por la compañía, prepara un «peritaje independiente» que permita conocer de manera certera el estado real de los vehículos, añadiendo a los elementos inspeccionados otros como la mecánica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión