La Diputación considera «intolerables» los incidentes ocurridos con los autobuses de Avanza
La compañía, por su parte, asegura que el vehículo inmovilizado por la Ertzaintza al tener los discos de freno rotos había pasado la última revisión «hace 3 meses»
La Diputación continúa trabajando para intentar resolver lo antes posible el «déficit de mantenimiento» de la flota de autobuses de Avanza adscritos a Lurraldebus. El ... Departamento Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio considera «especialmente intolerables y preocupantes» los episodios acaecidos en los últimos días.
El último este martes, cuando la Ertzaintza inmovilizó en la estación de Zumarraga un vehículo al comprobar que tenía los discos de freno rotos. Por su parte, el lunes, el reventón de un neumático en un viaje de Donostia a Bilbao obligó al trasbordo de pasajeros en la AP-8 a la altura de Itziar en un incidente que se saldó sin heridos pero en el que se vivieron momentos de tensión.
Desde verano de 2022, cuando comenzaron a recibirse las quejas por parte de los usuarios del servicio sobre las deficiencias en el mantenimiento de la flota, la Diputación ha abierto 21 expedientes a la concesionaria Avanza con multas que suman una cuantía alrededor de los 20.000 euros.
Por su parte, desde hace unos días se están llevando a cabo actuaciones extraordinarias para revisar desde Inspección el total de los neumáticos, rampas, carrocería, espejos y demás elementos esenciales del total de la flota, que asciende a 70 autobuses. Una vez completada esta primera revisión, se procederá a analizar la parte mecánica de la totalidad de los vehículos.
Asimismo, el departamento foral también ha reconocido que está estudiando adoptar medidas «extraordinarias» con respecto a los flujos de información suministrada por la empresa concesionaria con respecto al mantenimiento, ya que consideran «no haber recibido toda la información necesaria en muchos casos. Por ello, tomará las medidas necesarias «aplicando la contundencia que la situación exija».
Avanza se defiende
En medio de la tensión existente entre los trabajadores y la propia compañía debido a los diferentes episodios vividos durante los últimos meses, Avanza ha salido en su defensa y ha asegurado que el autobús inmovilizado ayer por la Ertzaintza en Zumarraga al tener los discos de freno rotos «había pasado la última revisión hace 3 meses».
Borja Berroya, director de Avanza, reconoce que «cuando el vehículo pasó por el taller en febrero no presentó ningún tipo de incidencia y los conductores, en sus partes elaborados desde entonces hasta ahora tampoco». Según él, si la avería hubiese sido detectada e informado, «se hubiera procedido al arreglo inmediatamente«.
Asimismo, Berroya explica que tras 3 semanas de múltiples inspecciones a toda la flota tanto por parte de la Ertzaintza cmo de la Diputación, «este es el primer autobús que se detiene por un tema de seguridad». El autobús en cuestión, añade, «ya está siendo reparado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión