El ertzaina que pudo escapar del coche que cayó al río recibe el alta y se recupera en su casa
El funeral por Iñigo Echarri, el agente que perdió la vida en el fatal accidente, se celebrará hoy a las 18.00 horas en Donostia
El ertzaina que logró escapar del coche accidentado en el río Urumea la madrugada del pasado jueves recibió el alta en Nochevieja y se recupera ... en casa. El agente de Zumaia de 33 años fue rescatado en estado de hipotermia y con agua en los pulmones, después de haber nadado contra marea. Por otro lado, el funeral por Iñigo Echarri, el agente donostiarra de 47 años fallecido, se celebrará esta tarde en San Sebastián.
El accidente tuvo lugar en la madrugada del viernes, cuando ambos agentes patrullaban por Donostia y su coche patrulla cayó al río Urumea, a la altura del puente de María Cristina, por causas que aún se investigan. Uno de los agentes pudo escapar y ser rescatado del agua, pero el otro murió ahogado. El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, visitó al agente herido el jueves por la mañana en el Hospital Donostia, quien, a la vista de su notable mejoría, recibió el alta horas después.
Tal y como reconocen desde el departamento, su declaración será «de vital importancia» para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el fatal accidente, así como el informe final de la autopsia realizada al agente fallecido. El consejero explicó asimismo que existe información de imágenes obtenidas «a través de alguna cámara del entorno» que refleja lo ocurrido desde el exterior, pero no desde el interior del vehículo.
Se celebrará esta tarde en la Iglesia parroquial de los Padres Franciscanos de Atotxa
FUNERAL
Se investigan los dos disparos procedentes del interior, uno de ellos en la ventanilla del conductor
DISPAROS
La investigación está siendo desarrollada por la Guardia urbana de San Sebastián, por ser un incidente ocurrido en su ámbito, apoyada por una unidad especializada de la Ertzaintza para atender accidentes, y será «la que extraiga sus conclusiones».
Respecto a la información de que el agente utilizó su arma para disparar al cristal y tratar de escapar del vehículo, Erkoreka señaló que la investigación evaluará los dos impactos de bala procedentes del interior del vehículo, «por la parte interior y en la ventanilla del conductor».
El consejero también visitó el velatorio del ertzaina fallecido y expresó sus condolencias a la familia, así como su «cercanía, calor y solidaridad». También destacó «la excelente capacidad profesional y enorme talla humana» de la víctima. «Todos coinciden en que era una persona entregada, comprometida, muy cercana, integradora, de las que sabía formar equipo y conjugar el rigor en la actuación con la broma; una persona llana, de cualidades, un gran profesional. Por lo tanto, su desaparición es una gran pérdida desde el punto de vista humano, pero también profesional», señaló.
Denuncias
Decenas de compañeros de Iñigo Echarri, 'Tiri', se concentraron el jueves frente a la Ertzain-Etxea del Antiguo para mostrar sus condolencias y exigir que la investigación aclare el suceso. El mismo día del suceso numerosos agentes se reunieron en el lugar del accidente, donde depositaron ramos de flores. Su funeral se celebrará esta tarde, a las 18.00 horas, en la iglesia parroquial de los Padres Franciscanos de Atotxa, en Donostia.
Por otro lado, Seguridad anunció que emprenderá acciones judiciales contra las personas que vertieron mensajes difamatorios y de odio a través de las redes sociales contra el agente fallecido y la propia institución de la Ertzaintza.
Más noticias
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión