Maite Peña: «El nuevo centro para mujeres maltratadas abrirá a final de año»
La diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, recuerda que «no hay un perfil concreto de mujer víctima de violencia machista, ni debemos buscarlo»
El nuevo centro para mujeres víctimas de violencia machista es uno de los proyectos estrella del Departamento de Cuidados y Políticas Sociales para este año. ... Se ha retrasado unos meses, pero «abrirá a final de año», asegura la diputada Maite Peña.
– El nuevo centro de urgencia para víctimas de violencia machista se iba a abrir el primer trimestre de este año, pero finalmente se ha retrasado. ¿A qué se debe la demora y cuándo va a entrar en funcionamiento?
– La previsión es que entre en funcionamiento a finales de este año. Se ha retrasado por motivos propios de las obras. Ha sido un proyecto muy complejo y para nosotros es muy importante.
– ¿Qué va a aportar a estas mujeres?
– Este va a ser el primer centro que ha sido diseñado con la participación desde el diseño de las mujeres que sufren violencia machista. Creemos que dará un resultado muy bueno.
– ¿Han aumentado los casos de violencia machista?
– En el ámbito de la violencia machista nos pasa como con las soledades no deseadas. Hay más, pero porque se detectan más. La sociedad está integrando el mensaje de tolerancia cero hacia la violencia machista. El último año se atendió a 162 personas en los centros de acogida y 1.113 recibieron atención psicosocial, de las que 585 eran nuevos casos. Además, 199 recibieron atención sociojurídica. Se ha duplicado el número de plazas de los servicios de violencia machista. La prevención y personalización es muy importante también aquí, así como la detección en adolescentes, que es fundamental.
«El centro de crisis contra la violencia sexual de Donostia entrará en funcionamiento el próximo mes»
– ¿Hay un perfil de víctima de maltrato?
– No hay un perfil concreto de mujer víctima de violencia machista, ni debemos buscarlo. La sociedad tiene que tener los ojos abiertos y entender que cualquier mujer puede ser víctima.
– Este año también se prevé la apertura de tres centros de crisis contra la violencia sexual que estarán activos las 24 horas del día. ¿Cuándo se van a poner en marcha?
– El año pasado atendimos a diecisiete mujeres víctimas de violencia sexual. Con esto quiero decir que en Gipuzkoa se atiende ya la violencia sexual desde el servicio de urgencias sociales. Pero ahora acercamos estos tres centros a pie de calle con el objetivo de dar una mejor atención, más repartida por el territorio. El centro de Donostia entrará en funcionamiento el próximo mes y estará ubicado en el Centro de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión