«Las enfermeras nos han aplaudido en el reparto, ha sido emocionante»
Expresa su «orgullo» por que el Gobierno Vasco haya confiado en ellos para distribuir las dosis contra el Covid, tras encargarse de repartir la de la gripe en todo Euskadi
Ha sido un año duro para los farmacéuticos, pero que termina bien. Sobre todo para la Distribuidora de Gipuzkoa (DFG) en la que el Gobierno ... Vasco ha depositado su confianza para distribuir en todo Euskadi la vacuna contra el Covid. Su gerente, Juan Piera, destaca su experiencia, sus avanzados sistemas logísticos y su eficacia, pero también la entrega de sus profesionales que cuando se veían negros nubarrones en el horizonte «reforzaban turnos».
Publicidad
- La pandemia les ha puesto en primera línea...
- Ha sido un año muy complicado para todos. Nosotros hemos aportado nuestro granito de arena. Como profesionales y farmacéuticos hemos intentado aportar lo que sabemos para la salud de la población en general.
- ¿Ha estado la DFG a la altura del reto del Covid?
-La verdad es que este año tiene la parte dura de todo lo que ha pasado, pero también la parte de sentirse orgulloso con todas las letras, de todos los trabajadores que han estado ahí al pie del cañón. Días duros, de miedo, trabajando con medidas muy precarias, y aún y todo con todo el mundo reforzando turnos. Desde el primer momento hemos repartido en todas las farmacias y hemos colaborado de forma especial con el Gobierno Vasco. La entrega domiciliaria que hicimos en plena pandemia para que la gente más vulnerable no se desplazara, más el reparto de la vacuna de la gripe y ahora el reparto de la vacuna del Covid es como para sentirse orgullosos.
«Me siento orgulloso con todas las letras de los trabajadores de DFG, que han estado al pie del cañón todo el año»
empresa
-No fue menor el reto de distribucir mascarillas, no?
-Fue un primer reto el poder proporcionar EPI a todos los farmacéuticos que estaban al pie del cañón. Mucha gente no se atrevía a ir a su ambulatorio pero iba a su farmacéutico de confianza a resolver dudas. Lo primero era tener mascarillas y tener protección. Fue una labor ardua, compleja, muchas negociaciones con China, pero la verdad es que lo resolvimos satisfactoriamente.
Publicidad
- Ahora el reto es diferente: distribuir la vacuna de forma eficiente y segura. ¿Cómo se va a realizar el reparto?
- Efectivamente, nuestra misión es llevar los medicamentos a las farmacias. El Gobierno Vasco contactó con nosotros para ver si podíamos hacer el reparto de la vacuna de la gripe gracias a esta capilaridad y a las furgonetas que tenemos. Lo hicimos en tiempo récord y muy satisfactoriamente y ahora, nuevamente, el Gobierno Vasco nos ha preguntado si asumíamos el reto de repartir la vacuna contra el Covid en todo Euskadi. Llevamos un tiempo trabajando y tenemos todo preparado para mantener la cadena de frío, hacer un reparto eficiente y estamos con mucha ilusión.
«Estamos preparados para repartir cualquier vacuna. Distribuiremos unas 16.000 dosis semanales hasta el verano»
proceso
- ¿Su ámbito no es Gipuzkoa?
- trabajamos principalmente en Gipuzkoa, pero también en una parte de Bizkaia y tenemos puntualmente alguna farmacia de Navarra y de Araba. Pero como el reto de la vacuna de la gripe fue satisfactorio nos planteó el Gobierno Vasco si asumíamos el reto de la Covid en Euskadi y nosotros encantados. Hemos puesto los medios y estamos orgullosos de que confíen en nosotros.
Publicidad
-¿Cómo se diseña un plan de distribución de este tipo con garantías de eficacia y seguridad?
- Hemos tomado todas las medidas necesarias para hacerlo bien. Sabíamos que la vacuna de Pfizer necesitaba unas condiciones de conservación que hacían necesario disponer ultracongeladores. Hemos firmado un acuerdo con Bexen para poder usar su almacén y utilizar nuestras buenas prácticas para la distribución. Este almacén nos da una mayor garantía aunque en algunas entregas urgentes se llevan las dosis directamente a los hospitales, como ha ocurrido hoy (por ayer).
«Distribuir esta vacuna es un reto logístico, de almacenaje, custodia y entrega, manteniendo la cadena de frío»
profesionalidad
- Debe ser todo un reto distribuir una vacuna a -80 º C, no?
- Efectivamente. Quiero agradecer el trabajo del equipo técnico, logístico y al de operaciones, para poder hacer bien la labor. Hoy mismo (por ayer) hemos empezado. A las 09.30 han sido las primeras entregas en el hospital de Txagorritxu, nos han hecho entrega de las primeras dosis y hemos hecho el primer reparto a tres residencias: una de Bizkaia, otra de Araba y otra de Gipuzkoa.
Publicidad
- ¿Los taxistas de la vacuna?
-No solo, también los que almacenan y los que preparan las dosis. La vacuna viene en una 'ficha box' que hay que preparar, hay un proceso de descongelación que es bastante complejo... Es un reto logístico, de almacenaje, custodia y entrega con un sistema de mantenimiento de la cadena de frío para garantizar la trazabilidad del medicamento.
-La pandemia les ha convertido en un agente clave de salud pública...
-Estamos a disposición de las farmacias, pero en este caso concreto estamos muy orgullosos de servir a todos en Euskadi. Las enfermeras nos han recibido hoy con aplausos al chófer. Ha sido un día muy emocionante, la verdad.
Publicidad
-Hablamos de la vacuna de Pfizer, pero en unas semanas podrían ser otras.
-Parece que las más complejas van a ser estas de Pfizer, pero estamos preparados para distribuir las vacunas que vengan. Barajamos que esto se alargará unos 6 meses en Euskadi. Tendremos unas 16.000 dosis semanales para repartir.
- ¿Le tocará vacunarse pronto?
-Lo primero son las personas más vulnerables, las que están en las residencias, los sanitarios. Yo lo que tengo claro es que, cuando me toque, me vacunaré, confío plenamente. Es importante que todos nos vacunemos en beneficio del conjunto de la sociedad.
Noticia Patrocinada
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión