Osakidetza amplía la asistencia bucodental a menores de 6 años: «Hay que empezar a tratar los dientes desde que salen los de leche»
La atención, que se suma a la que ya se ofrece a menores de entre 7 a 15 años, se presta en las consultas de odontología de los propios centros de salud
Todos los niños y niñas de Euskadi de entre 0 y 6 años de edad ya pueden acudir a las consultas de odontología de su ... centro de salud de referencia. Osakidetza ha finalizado la implantación de este servicio en toda su red. Se calcula que la medida beneficiará a una población diana de 108.000 menores en la comunidad. Irati Escribano, odontóloga en el ambulatorio de Iztieta, en Errenteria, ha destacado la importancia de «la prevención y detección precoz» de las lesiones dentales. «Hay que empezar a tratar los dientes desde que salen los de leche», advierte a los padres de los más pequeños.
Con este paso, el Departamento de Salud amplía la cobertura dental que hasta ahora incluía a las personas de 7 a 15 años de edad (otros casi 200.000 menores), una asistencia proporcionada desde hace 33 años a través del programa PADI. Esta atención se ofrecía en clínicas concertadas de libre elección, aunque no suponía coste alguno para las familias. Ahora, a diferencia del PADI, estas consultas se llevarán a cabo en los propios centros de salud de Osakidetza.
¿Cómo puedo coger cita?
Para coger una cita, las familias pueden llamar directamente a su centro de salud y pedir una consulta con la unidad de atención bucodental o simplemente consultarlo con su pediatra de referencia.
«Desde el programa de asistencia dental a embarazadas estamos direccionando para que en el primer año de vida del bebé, que coincide con la salida del primer diente, empiece con la primera revisión», explica Escribano. «Esta revisión es fundamental para instalar buenos hábitos, buena higiene y dieta», puntualiza.
«Cepillado constante»
«En la mayoría de casos, la enfermedad que aparece es la caries, que sabemos que es 100% prevenible. Intentamos, mediante estas revisiones y hábitos, prevenir la formación de caries», apunta la odontóloga. «Es fundamental que el cepillado comience con la irrupción del primer diente, con pasta fluorada y dos veces al día, antes de salir de casa y antes de dormir. Es un cepillado sencillo pero constante», aconseja Escribano.
Más allá del interés médico, estas consultas tempranas tienen una aportación mayor. «Cuando los niños vengan y vean que lo que se les hace son revisiones fáciles, se les irá quitando el miedo que le han cogido al dentista de generación en generación. Cuanto antes se les vaya el miedo mejor», añade la odontóloga.
La asistencia dental para la población de 0 a 6 años incluye la evaluación del riesgo de caries de forma periódica; recomendaciones sobre salud dental (dieta, cepillado, flúor…); limpieza y tratamientos para evitar o retrasar la necesidad de empastes en el futuro, aplicación de barnices de flúor en la superficie de los dientes para detener las lesiones; sellado de fosas y fisuras de los dientes; obturaciones en los primeros dientes definitivos (hacia los 6 años); extracciones dentales; y urgencias, previa valoración del equipo de pediatría de Atención Primaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión