Borrar
Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga

Elkartu recurre OPE de estabilización de la Diputación de Gipuzkoa por no reservar plazas para personas con discapacidad

Considera que «al tratarse del proceso de estabilización de una oferta de empleo público, esté ha de garantizar también los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad»

el diario vasco

Jueves, 2 de febrero 2023, 18:12

Comenta

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, Elkartu, ha anunciado este jueves que ha interpuesto un recurso potestativo de reposición contra las bases y convocatorias de los procesos selectivos de acceso a las plazas incluidas en la oferta de empleo público (OPE) para la estabilización de empleo temporal de la Diputación de Gipuzkoa. Las bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) el pasado 29 de diciembre. Entiende que «no se prevé en los procesos selectivos de concurso de méritos la reserva de un cupo para personas con discapacidad».

Elkartu ha señalado a través de un comunicado que en la citada OPE «no se atiende el cumplimiento legal del porcentaje establecido (7%) de reserva, de acuerdo con el artículo 59.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público».

Para Elkartu, «al tratarse del proceso de estabilización de una oferta de empleo público, esté ha de garantizar también los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad».

A juicio de la Federación, «al igual que se establece en las ofertas de empleo público la reserva de un cupo como medida de acción positiva para garantizar el derecho a la igualdad de las personas con discapacidad, en el proceso de estabilización también se ha de contemplar necesariamente lo establecido para las personas con discapacidad en los términos previstos por el ordenamiento jurídico vigente».

Elkartu ha explicado que con el recurso presentado busca «garantizar el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en un mercado laboral abierto, inclusivo y accesible reconocido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como avanzar en el cumplimiento de la obligación de alcanzar el 2% de trabajadores con discapacidad en cada administración pública».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Elkartu recurre OPE de estabilización de la Diputación de Gipuzkoa por no reservar plazas para personas con discapacidad

Elkartu recurre OPE de estabilización de la Diputación de Gipuzkoa por no reservar plazas para personas con discapacidad