Mendoza responde al PSE recordándoles que «la decisión sobre los peajes la tomaron de manera conjunta»
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa ha incidido en que las normas forales de los peajes «se han aprobado con el consenso de todos los partidos políticos», aunque después se hayan declarado ilegales
Las críticas del PSE a las leyes de los peajes en Gipuzkoa han sentado como una losa en la parte jeltzale. La portavoz de la ... Diputación, Eider Mendoza, ha recordado esta mañana de manera rotunda y visiblemente contrariada a sus socios de gobierno que las decisiones sobre estas normas forales, que después se han declarado ilegales, «se tomaron en el seno del Consejo de Gobierno, con la connivencia de la parte socialista».
Publicidad
Sobre la crisis jurídica en la que se ha metido el Ejecutivo foral, después de que ninguna de sus leyes sobre los peajes en la N-1 y A-15 prosperara y de que un juzgado de San Sebastián obligue a la Diputación a devolver a tres camioneros casi 14.000 euros, Mendoza ha insistido esta mañana en una entrevista para Eitb que «las autopistas las tienen que pagar los consumidores porque para las instituciones es insostenible».
La portavoz de la Diputación ha incidido en que las normas forales aprobadas y después declaradas ilegales se tomaron con el «consenso de los diferentes partidos políticos del arco», y no sólo con el PSE. «Las insituciones no se pueden hacer cargo del mantenimiento de las autopistas porque, en ese caso, otro tipo de políticas, como las sociales por ejemplo, se verían afectadas», ha apuntado la jeltzale.
Del mismo modo, Mendoza ha subrayado que «todas las leyes sobre los peajes del territorio han seguido las instrucciones europeas». Según los datos de la Diputación, ha continuado la jeltzale, «la mayoría de consumidores que utilizan las autopistas son gente de fuera o camioneros. Las instituciones públicas no pueden hacerse cargo de las autopistas sin que se vean afectadas económicante otro tipo de políticas».
Publicidad
Sobre los fallos que han declarado ilegales las normas sobre los pejaes, Mendoza ha señalado que «no les queda otra que respetarlas», pero ha insistido en que «se han desarrollado siguiendo todas las indicaciones europeas y con el apoyo de los diferentes partidos políticos».
«Cascada» de sentencias favorables
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) se felicitó ayer de la aparición de la primera sentencia favorable a tres transportistas a los que la Diputación de Gipuzkoa deberá devolver el dinero abonado por los peajes en la N-I y A-15. La organización augura una «cascada» de sentencias similares a favor del sector y reclama al Gobierno foral que no apruebe el nuevo canon que tiene ultimado «hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso» que la propia Fenadismer ha interpuesto contra él.
Publicidad
Desde Euskadi, el sindicato Hiru se felicitó por la resolución judicial y lamentó que muchos camioneros «han rechazado iniciar la vía judicial por los costes que implica y el riesgo a no ganar». «La Diputación juega con eso», denunció.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión