Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Camino abierto en el Parque Natural de Aralar que sube hasta Doniturrieta. EGUZKI Y LANDARLAN
Eguzki y Landarlan denuncian ante la Fiscalía las pistas de Aralar y piden su paralización

Eguzki y Landarlan denuncian ante la Fiscalía las pistas de Aralar y piden su paralización

J. P.

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 4 de octubre 2018, 06:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo ecologista Eguzki y la asociación medioambiental Landarlan han interpuesto una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa contra quienes autorizaron la construcción de las pistas de Aralar. Ambas asociaciones aseguran que los permisos contravienen la normativa urbanística, medioambiental y la de propia del parque. Son a juicio de los denunciantes, «obras que están causando un grave daño al ecosistema del parque».

Asimismo, afirman que existe una «connivencia» entre miembros de la Mancomunidad de Enirio Aralar con los «órganos forales competentes» en la gestión del parque a los que acusan de «saltarse la normativa administrativa, urbanística y de medio ambiente».

La denuncia, firmadas por Koro Irazustabarrena y el letrado Oscar Padura, efectúa un profundo análisis de las presuntas irregularidades que, a su juicio se han cometido en la ejecución de este proyecto, y solicita del ministerio público que requiera a la Mancomunidad y al departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación que paralice las obras. Asimismo, demanda que vuelva dejar la zona tal como estaba en origen.

Los denunciantes, de la misma manera, reclaman que se tome declaración a los representantes de la mancomunidad que votaron favor del proyecto así como al diputado foral José Ignacio Asensio y a las directoras de Medio Ambiente y Montes, Mónica Pedreira y Arantza Ariztimuño, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios