Borrar
La movilización de este viernes en San Sebastian.

Ver fotos

La movilización de este viernes en San Sebastian. sara santos

Decenas de personas reclaman en Donostia el asilo y protección de la población afgana ante el asedio talibán

Los manifestantes han protestado contra el avance del control talibán en Afganistán y el retroceso de los derechos humanos que supone en la ciudadanía afgana, especialmente en niñas y mujeres

el diario vasco

Viernes, 20 de agosto 2021, 20:58

Comenta

Decenas de personas han tomado parte en una manifestación convocada por la asociación Euskal Elkartasun Feministia a las 20.00 horas en San Sebastián. La marcha ha partido desde el Boulevard y ha recorrido las principales calles del centro de la capital. La misma iniciativa se ha llevado a cabo en Bilbao y Pamplona a la misma hora, al igual que en otras ciudades del Estado mostrar su preocupación por el futuro de buena parte de la población afgana con motivo del giro político registrado en su país, y reclamar al Gobierno central que presione la reacción de la comunidad internacional tras el ascenso al poder de los talibanes.

La agrupación Euskal Elkartasun Feminista convocó las concentraciones que han tenido lugar este viernes en las capitales de Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra como protesta por el avance del control talibán en Afganistán y «el retroceso de derechos humanos que supone en la ciudadanía afgana, especialmente en niñas y mujeres».

El acto en Donostia ha tenido lugar en el Boulevard, donde sus organizadores han transmitido distintas peticiones, como «el asilo y refugio, tramitación urgente de reagrupación de las familias afganas, corredores seguros para mujeres y niñas y la llamada al Gobierno para que presione la reacción de la comunidad internacional ante el asedio talibán».

Asimismo, a través de un manifiesto, han recordado algunas de las «numerosas prohibiciones» que las mujeres afganas deben respetar para «no ser azotadas, mutiladas, lapidadas o incluso ejecutadas en público». Entre ellas, han subrayado la obligación de «no tapar sus tobillos» y de cubrir su cabeza y cuerpo con un burka». También han destacado la imposibilidad de «estudiar en escuelas, universidades o cualquier otro tipo de institución en el que se ejerza la actividad educativa».

Además, han reprochado a la Unión Europea que no esté «tomando medidas activas para detener el asedio de los extremistas religiosos y devolver el control del país a la población afgana». Han incidido, además, en la necesidad de «de defender las vidas de niñas y mujeres afganas» de manera especial.

En algunas de las concentraciones realizadas este viernes en distintos municipios del Estado, se ha llegado a quemar algún burka en señal de protesta.

En la plaza Moyua de Bilbao participado Zara, la joven afgana refugiada en la capital bilbaína que esta semana ha denunciado la preocupante situación que vive su familia, oculta de los talibanes en Kabul.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Decenas de personas reclaman en Donostia el asilo y protección de la población afgana ante el asedio talibán