
Secciones
Servicios
Destacamos
El Diario Vasco
Miércoles, 15 de enero 2025, 13:30
«Gure sagardo berria!». La mítica frase que da inicio a la temporada de sidrerías en Gipuzkoa se ha vuelto a escuchar este mediodía en Astigarraga. El equipo de Gure Zirkua, con Iker Galartza a la cabeza y acompañados posteriormente por unos bertsos, han sido los encargados de abrir la primera kupela en la sidrería Alorrenea donde, además, los asistentes también han plantado un manzano en la plaza Kontxa Etxeberria como un gesto simbólico con el que «se quiere mostrar el dinamismo y la renovación de la naturaleza».
La cosecha de 2024 ha sido menor, pero los expertos definen que la sidra que podremos degustar en la temporada del Txotx 2025 es «de mucho carácter, con más cuerpo y color». Las 46 sidrerías de Euskal Sagardoa han elaborado 1,3 millones de litros, con 2 millones de kilos de manzana recolectados por los 250 productores de manzana.
Respecto al año anterior se ha producido un 60% menos de manzana en los manzanales de Euskal Herria, a pesar de las diferencias territoriales y zonales. Con una pruducción más reducida, se ha recolectado manzana de mayor carácter, por lo que en la mayoría de las sidras tendrán más color y cuerpo, aunque lo mejor será probar en cada sidrería el toque propio que le da cada productor.
Ver 9 fotos
Mañana jueves será la apertura de las sidrerías de Goierri en el Tximista de Ordizia y también la apertura de la sidrería Saizar en Usurbil, mientras que el viernes abrirán las sidrerías de Urnieta con un acto en Oianume.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.