«Sois ejemplo para toda la sociedad guipuzcoana y reflejo de lo que queremos ser a futuro»
El centro sociosanitario Cruz Roja de Donostia recibe la Medalla de Oro por representar los «valores fundamentales» de Gipuzkoa
DV
Viernes, 17 de diciembre 2021, 18:35
El equipo de trabajo del Centro Sociosanitario de la Cruz Roja en Donostia recibió este viernes de manos del diputado general, Markel Olano, la Medalla de Oro de Gipuzkoa por representar «plenamente» los «valores fundamentales» del territorio, como son «la solidaridad y la colaboración». Olano destacó que, durante los meses «más duros» de la pandemia, el centro situado en la calle Matia contribuyó «decisivamente» a «limitar la propagación del virus» en las residencias de mayores para «proteger a las personas más vulnerables ante la Covid-19» y para «frenar la expansión del virus en las residencias de mayores», a través de su «compromiso, profesionalidad y generosidad».
Publicidad
En el centro, que se convirtió en hospital de referencia para pacientes Covid de las residencias del territorio, los trabajadores atendieron a 89 personas mayores entre el 23 de marzo y el 8 de mayo de 2020, la primera ola que más impactó en esa población. Esa labor ha tenido luego su continuidad en la residencia San José de Ordizia, en el hospital de Eibar y en San Juan de Dios en Arrasate, donde han seguido recibiendo enfermos de coronavirus derivados de los geriátricos.
El diputado general de Gipuzkoa hizo hincapié en la «determinación» de todo el personal, con la que «protegisteis la dignidad de quienes pasaron la enfermedad en ese lugar. Junto a ello, redujisteis la expansión de la enfermedad en las residencias, contribuisteis a evitar el colapso de los servicios sanitarios. Salvasteis vidas, y marcasteis un camino para responder a la pandemia de forma colaborativa».
En un acto que tuvo lugar en el Salón del Trono de la Diputación de Gipuzkoa y en el que estuvieron presentes la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, entre otras autoridades, Olano remarcó que el Centro Sociosanitario de la Cruz Roja es «ejemplo para toda la sociedad guipuzcoana, cimiento de la sociedad, faro en la actual crisis y reflejo de lo que queremos ser a futuro».
Reconocimiento compartido
Siendo el reconocimiento público más importante del territorio, el diputado general completó el homenaje con un «reconocimiento colectivo», extendiéndolo a todas las personas trabajadoras que están «protegiendo a mayores, cuidando de personas enfermas y salvando vidas», en especial a «todas las personas de los equipos de trabajo» de las 65 residencias de mayores. «Tampoco podemos olvidar a los servicios sociales, la propia Osakidetza y todas las personas de los servicios sanitarios. Responsables, personal médico, enfermeros y enfermeras, personas cuidadoras y todos y todas las trabajadoras», añadió.
Publicidad
Según destacó en su discurso, han sido «la colaboración y el esfuerzo realizado en red» los valores que han destacado en nuestra geografía a la hora de hacer frente a la pandemia, un «carácter comunitario» que «tenemos que mantener».
El médico Félix Zubia, voluntario de la Cruz Roja y responsable de las UCI del Hospital Donostia, fue el encargado de leer el discurso del 'laudatio'.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión