8-M: La Diputación llama a desarrollar una Agenda Humana de la Igualdad
El Gobierno foral ha presentado, en vísperas de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, una declaración institucional aprobada por unanimidad
el diario vasco
Martes, 5 de marzo 2019, 15:32
La Diputación de Gipuzkoa ha hecho este martes un llamamiento a desarrollar una «Agenda Humana de la Igualdad» que dote al territorio de más recursos contra la violencia de género y en la que la sociedad en su conjunto debe implicarse frente a la «ola reaccionaria» que aboga «por retroceder».
Publicidad
El Gobierno foral ha presentado este martes, en vísperas de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, una declaración institucional, aprobada por unanimidad, que ha sido leída por el diputado general, Markel Olano, acompañado de varios miembros del gobierno provincial.
El camino que las mujeres han protagonizado estos años es «uno de los grandes logros de la Humanidad y estamos en condiciones de llevarlo a término», porque «ésta puede ser la generación que logre la plena igualdad», ha destacado Olano. «Pero para conseguirlo debemos continuar en el lado correcto de la Historia», ha advertido.
El 8 de marzo es un día de «gran simbolismo» y una «llamada de atención» sobre la igualdad entre hombres y mujeres porque «este recorrido está todavía incompleto» y requiere «de constancia y plena conciencia de su fragilidad», señala el texto.
«Lamentablemente en estos últimos tiempos asistimos a situaciones que nos recuerdan la precariedad de esta transformación» y «emergen por parte de una minoría que, a través de una nueva ola reaccionara, aboga por retroceder en ámbitos en los que la mayoría vemos razones para continuar avanzando«, agrega.
Publicidad
Ante esta situación la diputación guipuzcoana ha hecho un «llamamiento a toda la sociedad para sumar esfuerzos a favor del desarrollo de la Agenda Humana de la Igualdad«, que contribuya a desplegar una economía de »escala humana, desde la corresponsabilidad para el sostenimiento de la vida, la igualdad de oportunidades, responsabilidades y acceso a los recursos«. En este sentido recalca que la cohesión social es «inalcanzable sin la igualdad».
La agenda humana deberá dotar al territorio de «más recursos para hacer frente a la vulneración de derechos más grave de todas, la violencia que las mujeres sufren por el mero hecho de serlo», ha precisado Olano, quien ha remarcado que es necesario «asentar el camino recorrido y ampliarlo».
Publicidad
Las consejeras del Gobierno Vasco dispondrán de «absoluta libertad» para decidir sumarse a las convocatorias del 8-M
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado este martes que las mujeres que integran el ejecutivo pueden decidir «con absoluta libertad», de qué manera se sumarán a las diferentes reivindicaciones y actos que están convocados el 8 de marzo, Día internacional de las mujeres, ya que se trata de una decisión «personal, de cada una de las personas emplazadas en la convocatoria».
Tras recordar que el 8 de marzo es una «jornada reivindicativa» y «de refuerzo», Erkoreka ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que tiene por objetivo «visibilizar de manera más clara el largo camino que todavía queda para que la igualdad, formalmente reconocida entre hombres y mujeres, pueda convertirse en una igualdad real y efectiva».
Respecto a la participación del Gobierno Vasco en la convocatoria, ha señalado que el derecho a la huelga es un derecho que el ejecutivo «siempre ha respetado» y ha precisado que al gobierno «no le corresponde ni convocar huelgas ni tampoco promoverlas».
En este sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en la que destaca que el 8 de marzo es una jornada «para la reivindicación» porque «a pesar de los avances, las mujeres en todo el mundo siguen sufriendo una desigualdad estructural que tiene diferentes manifestaciones como la brecha salarial, la dificultad de acceso a ámbitos de poder y toma decisiones, el desequilibrado reparto de tareas de cuidado y domésticas, o la violencia contra las mujeres, entre otras».
«El 8 de marzo es un día en el que el movimiento feminista es protagonista a nivel mundial, junto con todas las mujeres que salen a la calle a reivindicar sus derechos», ha recordado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión