Diez bomberos guipuzcoanos viajan a León para ayudar en la extinción de los incendios
Se han desplazado en seis vehículos de los parques de Urola, Bidasoa y Oria, y la intervención durará tres días
A. I.
Lunes, 18 de agosto 2025, 11:49
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Servicio de Emergencias del Gobierno Vasco, ha activado un operativo especial para colaborar en la extinción ... de los incendios que afectan a la zona norte de Castilla y León. Esta lunes por la mañana dos dotaciones compuestas por un total de diez bomberos voluntarios de Gipuzkoa han partido hacia Castilla y León con el objetivo de reforzar las tareas de extinción en la zona. El grupo operativo está estructurado en dos unidades de intervención con sus correspondientes mandos: un mando operativo, un mando táctico y un mando coordinador estratégico, según ha informado la institución foral en un comunicado.
El grupo operativo guipuzcoano se ha desplazado con un total de seis vehículos -tres ligeros y tres autobombas forestales pesadas- procedentes de los parques de Urola, Bidasoa y Oria. La intervención tendrá una duración prevista de tres días.
Noticia relacionada
España arde por noveno día consecutivo
La diputada foral de Gobernanza, Irune Berasaluze, ha subrayado el compromiso y la entrega del personal voluntario que participa en esta misión: «Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a las y los profesionales que se han puesto a disposición de este operativo. Su implicación es un ejemplo de compromiso colectivo y de servicio a la ciudadanía».
Bomberos de Bizkaia y Álava
Por otra parte, un contingente de 45 efectivos y recursos técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia se han desplazado también este lunes para colaborar en la extinción de los incendios forestales que afectan a diferentes zonas del país, tras la petición de apoyo cursada por la comunidad de Castilla y León al Gobierno Vasco en el marco de la cooperación interinstitucional en emergencias. El grupo ha partido desde el parque foral de Urioste con destino a Boca de Huérgano, en el entorno de Riaño (León), con un dispositivo compuesto por personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), el Servicio de Montes y la empresa pública foral Basalan, además de 18 vehículos, material específico, un robot desbrozador y un dron de observación.
Asimismo, desde Álava han partido hacia León seis miembros de los equipos de emergencia. Acudirán con vehículos adaptados para combatir fuegos en áreas forestales, una autobomba y diversas emisoras portátiles.
El pasado viernes el Gobierno Vasco y las diputaciones forales enviaron a la zona un helicóptero antiincendios para colaborar en las tareas de extinción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión