Los detenidos de la banda 'Blood' de Gipuzkoa trataban de captar a menores en institutos
La Ertzaintza y la Policía Nacional desarticularon a este bloque 'bendecido' en Madrid tras su arresto en Errenteria, Tolosa, Irun y la localidad madrileña de Arganda
Los investigadores los consideran la banda juvenil «más violenta» que actuaba en Gipuzkoa. Actuaba, en pasado, porque fue desarticulada el pasado día 3, cuando ... un dispositivo conjunto de la Ertzaintza y la Policía Nacional culminó con el arresto del líder de este bloque del grupo 'Blood' y otros cuatro cabecillas en Errenteria, Tolosa, Irun y la localidad madrileña de Arganda del Rey, adonde uno de ellos se había desplazado desde el territorio guipuzcoano, según explican a este periódico fuentes policiales y judiciales. Están acusados de pertenencia a grupo criminal, aunque tras de sí arrastran varios presuntos delitos de robo con violencia, lesiones y tráfico de sustancias, principalmente marihuana y hachís.
La investigación policial se judicializó a principios de 2024, cuando los ahora arrestados tenían entre 17 y 21 años de edad, según las mismas fuentes. A pesar de haber cumplido ya la mayoría de edad, los tres más jóvenes se encuentran internos en el centro de menores de Ibaiondo, en Zumarraga, mientras que los otros se encuentran en libertad con cargos. Desde la Policía Nacional trasladan que tres son magrebíes, otro es de origen latinoamericano y el quinto es vasco.
Las claves
-
En 2021 Los jóvenes estaban en el radar policial por robos con violencia, lesiones y menudeo de droga
-
En 2024 Con el aporte policial desde Madrid, la investigación se judicializa y se estrecha el cerco sobre la banda
-
El 3 de febrero de 2025 Los cinco fueron detenidos en Irun, Errenteria, Tolosa y Madrid, adonde uno de ellos se había desplazado
-
Hoy en día Tres chicos están internos en el centro de Ibaiondo y los dos mayores se hallan en libertad con cargos
-
Modus operandi Los arrestados trataban de sumar adeptos en varios institutos de Secundaria, según fuentes policiales
Los primeros antecedentes policiales de este grupo se remontan a 2021, cuando la Ertzaintza y la Policía Nacional identifican a varios de ellos en diversos delitos, principalmente robos con violencia y lesiones. Sin embargo, no es hasta 2022 cuando se establece un bloque 'Blood' bajo el liderazgo de un jefe que había recibido la 'bendición' desde la banda en Madrid, ciudad adonde se desplazaban frecuentemente. «Subían y bajaban continuamente», apunta Leo, responsable de grupos violentos de la Comisión General de Información de Policía Nacional en la capital estatal. Este sería el motivo por el que uno de ellos fue arrestado en Madrid, «en un piso okupado», pues este es «el entorno en el que se suelen establecer».
«Ocho apellidos vascos»
Según explica el agente, la intervención de esta unidad comenzó hace un año, y permitió «encajar las piezas» que faltaban a los dos cuerpos policiales para entender que los arrestados funcionaban presuntamente como un grupo organizado, que se distinguía por los colores rojo y negro característicos de los 'Blood' «Así pudimos convencer a jueces y fiscales para poder judicializar la investigación», que se ha prolongado durante todo el último año. Para estos cuerpos policiales es «el primer embrión de banda que hemos notado en Gipuzkoa», donde tanto el líder como los «cuatro colíderes» estaban «instalados». En otoño de 2021, la operación Laya de la Guardia Civil llevó a arrestar a dos hermanos de Irun, de 28 y 22 años, que desde la localidad fronteriza lideraban la actividad criminal en la zona norte con actividad también en Vitoria y vínculos con Madrid y Barcelona. El instituto armado también desmanteló hace un año en Euskadi un grupo de 'Trinitarios', con quienes los 'Blood' se encuentran en situación de alianza. Hubo siete arrestos en Álava y un octavo en Arrasate.
En el caso actual, «todos intervenían en Gipuzkoa», subraya Leo, cuya unidad lleva 20 años detrás de este tipo de bandas antes denominadas latinas, pero que ahora están integradas por jóvenes de diversas nacionalidades: magrebíes, subsaharianos, españoles, del este europeo... «y con ocho apellidos vascos», bromea Leo. Fuentes policiales y judiciales coinciden en que suelen ser jóvenes que carecen de una estructura familiar a la que agarrarse, y buscan en la banda una protección y un sentimiento de pertenencia.
Tras haber recibido el visto bueno desde Madrid, los cinco formaban un bloque «estable» bajo el que gravita un número indetermindado y fluctuante de menores. Es lo que Leo define como «la base», en la que «van entrando y saliendo chavales». Estos jóvenes son captados principalmente «en institutos de Secundaria» de diversos puntos del territorio y también a través de las redes sociales. Sobre todo la música y el fumeteo son dos de las maneras en las que terminan aglutinando a nuevos miembros.
Según Leo, este bloque 'Blood' que operaba en Gipuzkoa está ya «desarticulado», pero también advierte de que no significa que con el tiempo no vayan a volver a organizarse con estos u otros miembros, «pero ahí estaremos para tratar de evitarlo. En la operación hemos conseguido muchísima información», asegura.
Además de ello, en las viviendas registradas en Gipuzkoa la Policía se incautó puños americanos, machetes, palos, armas de fuego simuladas, navajas, droga y una cantidad «importante» de dinero, presuntamente procedente del tráfico de sustancias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión