Desestiman el recurso por la segunda adjudicación del centro de residuos
AGENCIAS
Miércoles, 15 de agosto 2018, 12:24
El Tribunal Administrativo Foral de Recursos Contractuales (TAFRC) ha desestimado el recurso presentado por las empresas Cespa y Campezo por la adjudicación de la segunda fase del centro de gestión de residuos de Gipuzkoa, ha informado hoy la Diputación guipuzcoana.
Cespa y Campezo habían recurrido la adjudicación del contrato a la UTE liderada por FCC y las empresas Garrai, Biergrim Ecofert Sansoain, Urbycola y Vytrusa para la construcción de las infraestructuras que completarán el complejo, en el que se está construyendo actualmente una planta incineradora.
En esta segunda fase se ejecutará una planta de biometanización y otra de maduración de escorias, que se añaden a las infraestructuras contempladas en la primera fase, ya en construcción, que comprenden la incineradora y una planta de tratamiento mecánico biológico de los residuos.
Una vez resuelto el recurso, la UTE adjudicataria dispone de vía libre para comenzar las obras, que tienen un plazo de ejecución de 11 meses, por lo que se espera que estas plantas entren en funcionamiento en verano de 2019, con la excepción de la planta de tratamiento mecánico biológico, que lo hará antes, en marzo o abril del próximo año.
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio ha considerado «positiva» esta resolución, ya que permitirá finalizar en plazo el centro de residuos y posibilitará que el territorio cuente con «una gestión ambiental avanzada, acorde con los objetivos europeos y abandone definitivamente el sistema obsoleto basado en los vertederos y en la dependencia exterior».