Los asistentes a la manifestación en Donostia, en su mayoría mujeres, unen sus manos para formar el símbolo feminista. ARIZMENDI

«Que nos crean cuando denunciamos»

Colectivos feministas ponen el foco de sus reivindicaciones en las últimas sentencias de los tribunales. Más de un millar de personas se manifestó en Donostia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Teresa Flaño

SAN SEBASTIÁN.

Lunes, 26 de noviembre 2018, 06:31

La Justicia estuvo en el punto de mira de los colectivos feministas que convocaron la manifestación que ayer recorrió la Parte Vieja donostiarra y a la que asistieron más de mil personas, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. No solo las sentencias de algunos tribunales han hecho que las mujeres hayan salido a la calle «más indignadas que nunca», como señalaba Marisa Martínez, una de las asistentes, sino también el trato que reciben muchas de las víctimas de la violencia machista durante el proceso que comienza en la denuncia y acaba en los juzgados.

Publicidad

Ane Txurruka, portavoz del Colectivo Feminista de Donostia, comentó antes de iniciar la marcha en el Boulevard donostiarra que «el sistema judicial es machista, no solo con las sentencias que se dictaminan sino también durante todo el proceso. Pedimos que la Justicia nos crea cuando denunciamos y explicamos nuestras experiencias. Exigimos una Justicia reparativa».

Txurruka cuestionó la doble cara de las instituciones porque «aseguran que apoyan nuestras reivindicaciones», pero después «prefieren priorizar actividades como la maratón como ha hecho el Ayuntamiento que no nos ha dado permiso para manifestarnos por el centro de la ciudad», de forma que tuvieron que realizar el recorrido por la Parte Vieja hasta concluir en la plaza Zuloaga. En la marcha había muchas banderas moradas pancartas, algunas con referencias a 'La Manada' o con frases como 'Lo contrario al feminismo es la ignorancia'.

Una amplia cuadrilla de chicas estudiantes de 4º de ESO y procedentes de Irun, donde ayer también hubo una concentración, comentaban que «venimos a luchar por nuestro futuro». Ainhoa Martínez, con la cara pintada con símbolos feministas en sus mejillas y en la frente, se erigió portavoz improvisada y señaló que «es una vergüenza que en pleno siglo XXI muchos hombres no nos respeten y la Justicia les escuche a ellos antes que a nosotras».

La presidenta del GBC, Nekane Arzallus, también tomó parte en la manifestación porque «es importante que estemos aquí. Si no nos manifestamos nosotras quién lo va a hacer».

Representantes de la Diputación y las Juntas Generales también se habían citado ante el palacio foral para mostrar su repulsa contra la violencia machista. Miren Elgarresta, directora del Órgano para la Igualdad foral, comentó que «hablamos de un problema que abarca toda la sociedad, de ahí que sea necesaria la puesta en marcha de políticas de igualdad de una manera transversal para llegar a todas las capas».

Publicidad

En Irun, con el sonido de la txalaparta, se inició el homenaje organizado por el Movimiento Feminista del Bidasoa. Una a una, se fueron leyendo por megafonía los nombres de todas las víctimas mortales de 2018 y por cada una de ellas se encendió una vela en el quiosco de la plaza del Ensanche.

La imagen de las concentraciones y manifestaciones se repitió en toda la geografía española bajo el grito unánime de 'Ni una menos'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad