Ver fotos
Uno de cada cinco presos de Martutene cumple condena por violencia de género
Día contra la violencia de género ·
La mayoría de los casos son de «baja intensidad» y aumenta el número de agresores jóvenes. El 82,8% de los 107 hombres enjuiciados por malos tratos en Gipuzkoa durante el segundo trimestre del año fueron condenadosCada díaGipuzkoa registra cinco delitos por violencia de género. Los últimos datos revelan aspectos alarmantes: hay más víctimas y más delitos, las denuncias por malos tratos han aumentado y el número de hombres enjuiciados por esta causa se ha duplicado. El informe de violencia de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondiente al segundo trimestre de este año recoge que entre abril y junio de 2018 se registraron un total de 455 delitos en el territorio, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. Pero no solo aumentan los casos. Preocupa y mucho el incremento considerable del número de hombres denunciados por malos tratos, ya que un total de 107 varones fueron enjuiciados en procesos de violencia de género en Gipuzkoa, más del doble que en el segundo trimestre de 2017, cuando 51 varones dieron cuenta en los juzgados del territorio acusados de delitos vinculados con la violencia machista.
La mayoría de ellos resultaron además culpables. El 82,8% de los varones que pasaron por un juicio, 92 en total, recibieron una sentencia condenatoria y solo 15 fueron absueltos. 59 de ellos eran de nacionalidad española y 33 extranjeros.
Con estas cifras, no es de extrañar que el número de presos que cumplen condena por delitos de violencia de género en la cárcel de Martutene haya aumentado en el último año. Según señalan fuentes penitenciarias, ya suponen un 20% del total de reclusos, o lo que es lo mismo, a uno de cada cinco hombres ingresados en la prisión donostiarra se le imputan penas por malos tratos hacia sus parejas o exparejas.
La cifra
-
92 hombres de los 107 que fueron enjuiciados en Gipuzkoa por delitos de violencia de género durante el segundo trimestre del año recibieron sentencias condenatorias. La mayoría de los delitos fueron por lesiones y malos tratos. En Martutene, medio centenar de presos cumplen penas por esta causa.
Martutene acoge en estos momentos a 242 internos, según los datos facilitados por Instituciones Penitenciarias a fecha de 5 de octubre. En régimen ordinario, hay 176 hombres y 13 mujeres. Y en régimen abierto, 49 hombres y 4 mujeres. Por tanto, alrededor de medio centenar de presos cumplen condena por violencia de género en el penal guipuzcoano.
A pesar de ese alarmante aumento, las mismas fuentes explican que la mayoría de casos se corresponden con delitos de «baja intensidad», esto es, no se trata de delitos de sangre que hayan dejado víctimas mortales. No obstante, cabe recordar que para ingresar en prisión las sentencias tienen que superar los dos años de condena, salvo que sea reincidente.
De los 455 delitos por violencia de género registrados entre abril y junio de este año, más de la mitad (252) fueron lesiones y malos tratos. Contra la libertad se registraron 74 y 14, contra los derechos y deberes familiares. Además se cometieron 8 delitos contra la libertad sexual y 9 contra la integridad moral. Por otro lado, se identificaron 28 quebrantamientos de las penas, así como otros 46 incumplimientos de las medidas de protección impuestas. Entre todos los delitos registrados hay además un homicidio.
Ver fotos
Pero no solo preocupa el aumento de delitos y de condenados. La edad de los nuevos presos que son internados en Martutene por causas de violencia de género es cada vez menor. En los últimos años son muchas las voces que han alertado del incremento de casos de maltratoentre parejas jóvenes. Según datos extraídos del estudio sobre el impacto del programa de rehabilitación de maltratadores Gakoa en sus diez años en activo, casi el 10% de los agresores tiene entre 18 y 25 años. Ese mismo informe revela que solo el 1,3% de los maltratadores vascos que superan la terapia reincide, aunque esa tasa es mayor en aquellos que no completaron el programa por causar baja (reincide el 7,7%) o porque lo abandonaron por decisión propia (el 17,9% de ellos vuelve a ejercer malos tratos sobre una mujer).
Los autores de dicho estudio han observado además que la edad del condenado juega en contra de que puedan completar la terapia, ya que los agresores que tienen menos de 35 años son los que más abandonan el programa de rehabilitación.
Más víctimas que denuncias
Los datos del informe del CGPJ referentes al segundo trimestre de este año también presentan cambios respecto al número de mujeres víctimas de violencia de género registradas en Gipuzkoa y a las denuncias interpuestas en los juzgados del territorio. En total, se contabilizaron 349 víctimas en apenas tres meses, un aumento de casi un 13%, las cuales interpusieron 333 denuncias por violencia de género, casi cuatro diarias, lo que supuso un incremento del 4%.
Otro de los aspectos en los que se pone el foco es en el número de casos en los que la víctima se acoge a la dispensa a la obligación de declarar como testigo, esto es, en los que renuncian a testificar contra su agresor. Entre abril y junio fueron 39 mujeres en Gipuzkoa, más del doble que en el mismo periodo del año pasado y el triple que durante el primer trimestre de 2018.
En Euskadi, los órganos judiciales recibieron a 1.452 mujeres víctimas de violencia de género, la cuales presentaron un total de 1.431 denuncias, aunque 221 de ellas renunciaron finalmente a declarar. El ratio de víctimas por cada 10.000 mujeres en la CAV es de 12,85.
Día contra la violencia machista
- «Asier murió por una agresión machista, queremos que conste así y que no se olvide»
- «Que nos crean cuando denunciamos»
- Gipuzkoa denuncia en las calles la violencia contra las mujeres
- «Me decía que no valía para nada y me lo creí. Perdí mi personalidad, ya no era nada»
- «Ningún condenado por maltrato se identifica como agresor»
- La violencia machista ya se ha cobrado la vida de 45 mujeres y 3 menores este año
- Gipuzkoa contra la violencia de genero
- Un hombre asesina a su expareja delante de sus dos hijos en Huesca
- EDITORIAL. La vida en ello
-