«La mejora de la pandemia en Euskadi es similar a regiones con la hostelería cerrada»
Hostelería Gipuzkoa subraya que, tras tres semanas con restaurantes y bares abiertos, continúa la tendencia a la baja
«No es una cuestión de tener razón o no, sino de leer los datos» de la evolución de la pandemia, sugiere Kino Martínez, secretario ... general de Hostelería Gipuzkoa. Y las cifras epidemiológicas avalan por ahora aquel auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que el 9 de febrero instó a reabrir los bares y restaurantes de Euskadi. Su resolución, duramente criticada entonces, cuando la tasa de incidencia acumulada rondaba los 600 casos por 100.000 habitantes, se adoptó sobre dos criterios: no quedaba acreditado que la actividad hostelera fomentara los contagios, y se corría el riesgo de que fuera imposible subsanar el perjuicio que generaba la falta de actividad, que ya ha ocasionado cierres definitivos.
«Tras más de tres semanas con nuestros bares y restaurantes abiertos, se está viendo que las restricciones con las que estamos trabajando son correctas para prevenir los contagios», sostiene Kino Martínez. A su juicio, «se está viendo que la mejora de la pandemia en Euskadi es similar a la de otras regiones en las que la hostelería está cerrada».
El secretario general de Hostelería Gipuzkoa también se refiere a las palabras de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que esta semana insistió en que el descenso de positivos se había «ralentizado», lo que achacó a «las actitudes» de la clientela en locales de hostelería. «Puede que esto tenga su incidencia y por eso insistimos en respetar las medidas, pero puede que también influya que prácticamente ya el 40% de los contagios sean de la cepa británica, que es más contagiosa. O que, como ha pasado en Oñati, las mayores cifras se están dando en menores de 6 a 18 años, que no van a bares, sino al colegio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión