El martes nombraron Patrono de Honor del Basque Culinary Center y esta noche comienza el congreso Gastronomika. Consecuencia de su popularidad y exposición pública, los ... chef despiertan sentimientos encontrados pero es innegable su aportación como embajadores de nuestra cultura, valores y productos en el mundo.
Coopetir es una palabra de nueva creación que nace de la fusión de dos palabras, cooperar y competir. Coopetir significa colaborar entre competidores para conseguir un beneficio común. Veinte años antes de que dos consultores de negocios presentaran este término en un libro de gestión, Subijana, Arzak y otros chef guipuzcoanos ya habían provocado la revolución de la Nueva Cocina vasca coopitiendo entre ellos. En 2009, siete cocineros vascos coopitieron para hacer posible el BCC y hoy, el colectivo Mahaia, formado por dieciséis cocineras y cocineros de Gipuzkoa coopiten para desarrollar la cocina vasca del siglo XXI.
En un sector en el que los ranking, estrellas y las redes someten su relación a continuas comparaciones, los chef aparcan sus diferencias, unen esfuerzos y voluntades y los concretan en compromisos. Y lo hacen porque entienden que juntos consiguen logros que, por separado, serían impensables.
Lo más valioso de este gremio no se ha gestado en los fogones sino en sus cabezas. Coopetir, más que una estrategia, es una mentalidad. La convicción de que competir nos hace mas rápidos pero cooperar nos lleva más lejos.
Gracias por el ejemplo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión