Continúa en prisión el presunto agresor del joven de Urnieta fallecido

Calle Perujuantxo de la Parte Vieja donostiarra, donde ocurrió la agresión el pasado domingo de madrugada, al inicio de Semana Grande/José Mari López
Calle Perujuantxo de la Parte Vieja donostiarra, donde ocurrió la agresión el pasado domingo de madrugada, al inicio de Semana Grande / José Mari López

Asier Niebla murió el jueves tras dos meses en coma a consecuencia de la caída que sufrió al ser golpeado en el exterior de un bar en Donostia

A. ALDAZSAN SEBASTIÁN.

El presunto autor de la agresión que ha acabado con la vida del urnietarra Asier Niebla continúa en prisión, según han confirmado fuentes oficiales a este periódico. El chico, de unos 30 años y al parecer expareja de la chica con la que estaba hablando la víctima, le propinó un puñetazo en la mandíbula aquella fatídica madrugada del domingo 12 de agosto, en el exterior de un bar de la calle Perujuantxo en Donostia. A resultas de la agresión, Asier cayó al suelo y se golpeó fuertemente la cabeza, lo que le ocasionó heridas de extrema gravedad que le dejaron en coma. El pasado jueves, murió en el Hospital Universitario Donostia, donde ha permanecido ingresado estos dos últimos meses. Tenía 28 años.

El supuesto agresor fue identificado al día siguiente de los hechos por la Guardia Municipal y, tras prestar declaración ante el juez, el 14 de agosto fue enviado a prisión, donde continúa. En ese momento se le imputó un delito de graves lesiones. Tras el fallecimiento de Niebla, la autoridad judicial deberá determinar ahora si le imputa homicidio imprudente -con pena de prisión de uno a cuatro años- o eleva la calificación del delito.

Testigos de los hechos relataron que en el momento de la agresión, Niebla estaba hablando con una chica en el exterior de un bar. Al verlos, el supuesto agresor se acercó por la espalda y le propinó un puñetazo al joven, lo que le hizo caer al suelo. A resultas del impacto, Niebla sufrió un fuerte traumatismo cranoencefálico del que fue operado en varias ocasiones en el Hospital, sin que pudiera recuperarse. El supuesto agresor habría mantenido una relación sentimental con la joven con la que Asier estaba hablando en la calle.

Las instituciones condenan «la agresión de base machista» que le costó la vida a Asier

El funeral se oficiará hoy a las 19.00 horas en la parroquia de San Miguel Arcángel de Urnieta

Apoyo a la familia

La condena institucional por estos hechos ha sido rotunda. Los ayuntamientos de Urnieta y Donostia sellaron ayer por la mañana una declaración en la que manifiestan su «más firme condena por el fallecimiento del joven, que sufrió una agresión machista hace dos meses en San Sebastián, que le causó unas secuelas que no ha podido superar». En el texto, los consistorios trasladan su «apoyo, solidaridad y cariño» a la familia y amigos de Asier, «en este momento de gran dolor que están viviendo», y reiteran su «más firme rechazo y condena ante cualquier acto que conlleve violencia machista». Además, recalcan su compromiso de «intervenir ante cualquier manifestación de violencia machista» y reiteran su voluntad «para apoyar e impulsar medidas que promuevan su eliminación».

La Diputación de Gipuzkoa también mostró sus condolencias y se unió al mensaje de condena. Asier «fue víctima de una agresión de base machista», refleja el comunicado remitido por la institución foral, que muestra su total solidaridad y apoyo a la familia y personas allegadas de la víctima, y su disposición a ayudar y colaborar en lo que estimen necesario.

La directora del Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres, Miren Elgarresta, explicó que el caso responde «claramente a una lógica de violencia machista. Por desgracia, la violencia machista se encuentra todavía bien enraizada en nuestra estructura social, y ello puede provocar diferentes afecciones en personas implicadas tanto directa como indirectamente en los hechos», señaló. Desde Emakunde, explicaron que una agresión machista o de base machista no quiere decir que sea considerado un caso de violencia de género o contra las mujeres, sino que se trata de un concepto más amplio que incluye otro tipo de agresiones.

El funeral por Asier Niebla se oficiará esta tarde a las 19.00 horas en la parroquia de San Miguel Arcángel de Urnieta.

Más noticias

 

Fotos

Vídeos