Bandera azul para más de 620 playas en España: las otras 'Estrellas Michelin' a las que renunció Gipuzkoa
Solo la costa guipuzcoana se mantiene al margen de la lluvia de banderas un año más. Donostia cumple 20 años sin pedir ese símbolo de 'calidad' sin perjuicio de visitantes para sus playas
Lluvia de Banderas Azules para las playas españolas un año más. 627 playas, 97 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas ondearán este año ese distintivo de color azul que significa que estos espacios cumplen unos estándares de calidad de agua, conservación o accesibilidad suficientes. O al menos al nivel que exige la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, el organismo independiente del Ministerio, que desde mediados de la década de los 80 entrega este distintivo que podría ser algo así como las 'Estrellas Michelin' de los arenales en Europa.
Y es que las comunidades presumen de las Banderas Azules de sus playas como un reclamo turístico de primer orden. Son medio centenar los países que reconocen esta acreditación para sus playas o puertos deportivos, España es líder es estos distintivos desde 1994 y acumula el 15% del total de banderas azules de todos los países. Pero, desde hace una década, el buscador de banderas deja en blanco un amplio espacio de costa de la Península, que no es otro que Gipuzkoa.
Nuestro territorio sigue siendo el único que no cuenta con ninguna Bandera Azul otro año más. Los ayuntamientos costeros (Mutriku, Deba, Zumaia, Zarautz, Orio, Donostia y Hondarribia) del territorio renunciaron de forma masiva en 2009 a presentar sus playas a esta criba, de la cual ya huyó el consistorio de San Sebastián en 2003, por lo que ya se cumplen dos décadas sin este trapo izado en La Concha, Zurriola u Ondarreta.
Una decisión que, en principio, no ha afectado en ningún extremo a la calidad de estos arenales ni a la llegada de más o menos visitantes. De hecho playas como la donostiarra de La Concha o Itzurun, en Zumaia, figuran siempre en la lista de las preferidas por los visitantes en las web de recomendaciones por excelencia como Tripadvisor. Y es que los ayuntamientos del territorio decidieron no solicitar estas codiciadas banderas por requerir demasiados trámites y porque la entidad que las gestiona no valoraba aspectos como mejora o empeoramiento del arenal o la gestión que se hace del mismo.
Es decir, los consistorios estimaban que el estudio que se hacía para la obtención del distintivo no eran tan estrictos como los que reclaman otros certificados como el Emas (Sistema de Ecogestión y Auditoría) o el ISO, más rigurosos y que exigen más visitas de los analistas. Entienden, a grandes rasgos, que la calidad de una playa no la refleja solo el buen estado del agua, la arena y su accesibilidad.
Una en Bizkaia, tres en Álava
Para el que no conozca este contexto chocaría ver que Bizkaia también solo tiene una playa con Bandera Azul (Bakio), y Álava cuenta con tres espacios interiores con este distintivo -Landa, Moskurio y Salurriaga-. Así las cosas, está claro que para Euskadi este distintivo ha perdido atractivo.
No así para el resto de comunidades españolas, que pelean por ser la que más distintivos acumulan año tras año. La Comunidad Valenciana continúa liderando el número de 'Banderas Azules' en España, con 153, seguida de Andalucía, con 148; Galicia, con 125 distintivos; y Cataluña, con 120.
El resto de comunidades según el número de 'Banderas Azules' otorgadas son: Canarias (60), Baleares (42), Murcia (34), Asturias (15), Cantabria (11), Extremadura (10), País Vasco (4), Melilla (4), Ceuta (2) y Madrid (1). Cabe destacar que, por primera vez, ondeará una 'Bandera Azul' en la provincia de Cáceres.
El aumento más significativo en número de 'Banderas Azules' se ha producido en Andalucía y Cataluña, con tres más cada una en comparación con el año pasado.