Prisión provisional bajo fianza para el conductor que causó el accidente de Lezo
El joven de 21 años, que ha recibido el alta hospitalaria esta mañana, puede eludir la cárcel previo pago de 20.000 euros. Está acusado de un delito de homicidio por imprudencia grave y otro delito contra la seguridad vial por los que se expone a una pena de cuatro años
El juzgado de guardia de San Sebastián ha decretado prisión provisional eludible bajo fianza de 20.000 euros para el conductor francés detenido por el ... accidente mortal de Lezo. Como consecuencia del choque, dos jóvenes de Lezo y Donostia fallecieron en el acto.
Publicidad
El homicidio por imprudencia grave está penado con entre uno y cuatro años de prisión. Si en el suceso concurre algún otro delito, como conducción temeraria –desde seis meses hasta dos años– el castigo se unifica primando el más severo, y la condena mínima se eleva hasta la mitad superior de la horquilla de ese supuesto. En el caso del conductor que la madrugada del sábado al domingo provocó en la variante de Errenteria (GI-636) el accidente que acabó con la vida de dos jóvenes de Donostia y Lezo y ha dejado a otras dos personas heridas, una de ella en estado crítico, estos delitos supondrían una pena que oscilaría entre los 2 años, 6 meses y un día, y los cuatro años, explican fuentes jurídicas. Un castigo que muy probablemente no le libraría de la cárcel, pues es superior a 24 los meses que marcan el límite que permite eludir el internamiento si así lo permite el juez.
El conductor del BMW que embistió al Ford Orion en el que viajaban los cuatro veinteañeros guipuzcoanos, un joven de nacionalidad francesa de 21 años, ha recibido el alta hospitalaria este martes tras permanecer ingresado en el Hospital Donostia unas 48 horas recuperándose de las lesiones sufridas en el accidente. Custodiado por la Ertzaintza en el interior del centro desde entonces, pues se hallaba en calidad de detenido acusado de un delito contra la seguridad vial y otro de homicidio por imprudencia grave, este martes al mediodía ha sido trasladado a dependencias judiciales. A primera hora de la tarde, el juzgado de guardia de Donostia ha decretado su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 20.000 euros.
Noticias relacionadas
«Comunicar a una persona que su hijo ha muerto en accidente es muy duro»
Fuentes oficiales de la Ertzaintza guardaron ayer mutismo sobre los resultados de los análisis de alcohol y drogas que le fueron realizados al conductor del vehículo que provocó el accidente. Tampoco desvelaron si el BMW circulaba por encima del límite de velocidad o concurrió algún otro tipo de circunstancia que confirme que hubo delito en esta tragedia. No obstante, la decisión de la Ertzaintza de detenerle tras las primeras pesquisas de la investigación apunta a que se produjo algún comportamiento ilícito, si bien será un juez el que determine este extremo cuando el conductor sea dado de alta y puesto a disposición judicial. Entretanto, la Ertzaintza continúa con la investigación del suceso.
Publicidad
En caso de que se corfirmasen los indicios de delito, como un positivo en alcohol y/o drogas, o una velocidad muy superior a la permitida, la Fiscalía actuaría, independientemente de que también lo puedan hacer las familias de las víctimas como acusaciones particulares.
Es en esa circunstancia, y siempre que el juez coincida con los investigadores de la policía en los posibles delitos imputables, en el que el joven galo se enfrentaría a la posible pena de entre 30 meses y un día y cuatro años.
Publicidad
El hecho de que en el siniestro se hayan registrado dos muertes no endurece el castigo respecto a si hubiera habido una. Las fuentes jurídicas consultadas explican que «el delito de homicidio imprudente es uno si se produce en el mismo acto, independientemente del número de fallecidos».
Sí se computan aparte, y por tanto se añadirían a la condena principal, las penas por las lesiones producidas a las personas heridas. Es decir, según establece el ordenamiento jurídico, la condena en situaciones como esta es mayor si hay un fallecido y tres heridos que cuatro víctimas mortales.
Publicidad
En caso de que se hallasen indicios de delito que encaminasen hacia un proceso judicial, el hecho de que el inculpado sea residente en Francia no altera demasiado el procedimiento habitual. Esto es, el procesado podría regresar al país vecino a la espera de la celebración del juicio cuando pague la fianza de 20.000 euros que la ha impuesto el juez. Las fuentes consultadas explican que «Francia es un estado del espacio Schengen, y se le puede citar y reclamar. Solo en el caso de que se considere que no hay arraigo, no conste un domicilio habitual o circunstancias que hagan prever dificultades para su posterior localización se podrían adoptar medidas especiales en otro sentido».
Funeral, hoy
Entretanto, los familiares, amigos, allegados y conocidos de los dos jóvenes fallecidos, Iñaki G.V., de 20 años; y Ander S.C., de 22, les despedirán entre hoy y mañana. El funeral del primero se celebra esta tarde a las 19.00 horas en la iglesia parroquial San Juan Bosco de Capuchinos (Errenteria), en tanto que la familia del segundo recibirá hoy y mañana en el Tanatorio Zentolen de Errenteria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión