Borrar
Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
El asesino confeso de Alfredo entra a la Audiencia en un coche de la Ertzaintza. Lobo Altuna

Condenados a 15 y 3 años de prisión el asesino confeso y la principal colaboradora del crimen del monte Andatza

Ambos deberán indemnizar a los padres de la víctima con 150.000 euros, mientras que la tercera persona involucrada en los hechos ha sido condenada a un mes y medio de cárcel como encubridora

Iñigo Villamía

San Sebastián

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 10:29

Comenta

El asesino confeso y la principal colaboradora del crimen del monte Andatza, donde un donostiarra de 44 años fue hallado maniatado y degollado en febrero de 2022, han sido condenados por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa a 15 y 3 años de prisión respectivamente. El primero, como autor responsable de un delito de asesinato consumado y, la segunda, como cómplice de asesinato. El juez ha decretado además la inhabilitación absoluta para ambos durante el tiempo de la condena así como siete años de libertad vigilada para el hombre y tres para la mujer, que deberán indemnizar a los padres de la víctima, Alfredo, con 150.000 euros, la mitad cada uno.

La tercera persona involucrada en los hechos, una mujer de 37 años encargada de limpiar el reguero de sangre que quedó en el lugar donde se produjo la pelea, ha sido condenada finalmente a un mes y medio de cárcel como responsable de un delito de encubrimiento, 15 días menos de los previstos inicialmente ya que se le ha aplicado otra atenuante de drogadicción que no estaba contemplada en el escrito de acusación.

La agresión se remonta al 24 de enero de 2022. El fallecido, un donostiarra de 44 años, había salido en libertad de la cárcel de Zaballa cuatro días antes. Fueron a buscarlo a la puerta de la prisión alavesa los dos principales condenados. Los tres durmieron en el piso del barrio hernaniarra de La Florida que la pareja compartía con la otra acusada. La víctima se insinuó varias veces a su exnovia «a fin de reiniciar la relación», llegando a hacerlo incluso en presencia del novio. Las dos noches siguientes en libertad durmió en un hotel de Donostia, y en ambas ocasiones recibió la «visita» de su exnovia.

El día de autos, el asesino confeso recogió en la furgoneta a la víctima en Donostia, y sobre las 14.00 horas fueron a la vivienda donde estaban las otras dos mujeres. En un momento en la terraza, la víctima volvió a insinuarse a su ex. El novio de esta se molestó y ambos varones comenzaron a discutir. La bronca devino en una pelea. La chica trató de separarlos, y su novio la apartó. La víctima cogió un hacha pequeña, pero su oponente se la quitó. En el forcejeo, la víctima «cayó al suelo, ocasionando un fuerte ruido».

A continuación, el procesado se puso «a horcajadas» sobre la víctima, le rodeó el cuello con el brazo y se lo oprimió provocándole que «perdiera el conocimiento y comenzara a sangrar abundantemente de la nariz y la boca». Estando el herido aún con vida, el agresor «obligó» a su novia a que le ayudara a atarle las extremidades con unas bridas. Cargaron el cuerpo en una carretilla para trasladarlo hasta la furgoneta de ella e introducirlo en la parte posterior del vehículo, destinada a la carga. A la otra mujer le ordenaron limpiar la sangre que había en la terraza «bajo la amenaza de involucrarla en los hechos».

La pareja condujo sin rumbo fijo. El herido llegó a incorporarse en varias ocasiones, y en una de ellas agarró del cuello al ahora acusado, quien se defendió golpeándole con un alicate. Aún de día, terminaron subiendo por una pista del barrio donostiarra de Zubieta hasta que el camino se hizo impracticable. El hombre cogió a la víctima de la parte de atrás de la furgoneta y la arrastró pendiente abajo. Al llegar al fondo, se detuvo para seccionar con un cúter la garganta de la víctima, que murió desangrada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Condenados a 15 y 3 años de prisión el asesino confeso y la principal colaboradora del crimen del monte Andatza

Condenados a 15 y 3 años de prisión el asesino confeso y la principal colaboradora del crimen del monte Andatza