Colas de hasta 8 kilómetros en Biriatou en el primer día de la operación salida de Semana Santa

Colas de hasta 8 kilómetros en Biriatou en el primer día de la operación salida de Semana Santa

El día más potente en el peaje de la ciudad fronteriza dirección Bilbao será el sábado, cuando se espera que 20.000 coches pasen por los puestos de pago

EL DIARIO VASCO

Miles de personas estaban esperando la jornada de este miércoles para meter sus maletas en el coche y arrancar unas merecidas vacaciones de Semana Santa. Desde primera hora de esta tarde las carreteras de Gipuzkoa han comenzado a registrar una densidad de tráfico superior a la habitual debido a la operación salida en esta semana festiva. Se espera que pasen por los peajes de Zarautz e Irun alrededor de 367.000 vehículos, lo que supone un 3% más de turismos que en la Semana Santa de 2018. En el primer día de la operación salida en el peaje de la AP-8 en Biriatou las colas han llegado hasta los 8 kilómetros en varios momentos de la tarde. A partir de las 20 horas se ha normalizado la circulación en la zona de la comarca del Bidasoa.

Esta tarde en Álava también se han llegado a registrar 5 kilómetros de retenciones en la A1 a la altura de Armiñon sentido Madrid, en el enlace con la AP-1. También ha sido una constante el tráfico denso en la AP-8 desde las salidas de Bilbao en sentido Cantabria.

Se esperaba que este miércoles fuera el día en el que más movimientos registraran los vehículos que salieran desde el territorio hacia la frontera o que vinieran de otra parte del Estado hasta Gipuzkoa o Iparralde. Mañana arrancan las jornadas de fiesta por lo que muchos aprovecharán estas primeras horas de Semana Santa para realizar los desplazamientos pertinentes. Se calcula que este miércoles y jueves sean los días de mayor tránsito dirección Francia, con una previsión de 14.700 vehículos al día a su paso por Irun. El día más potente en el peaje de la ciudad fronteriza dirección Bilbao será el sábado, primer día de vacaciones en Francia, cuando se espera que 20.000 coches pasen por los puestos de pago.

En total se espera que 168.100 vehículos pasen por el peaje de Irun entre este miércoles y el lunes, y que 198.600 lo hagan por Zarautz -91.100 de ellos dirección Behobia y el resto, 107.500, en sentido Bilbao-. A la vista de estas estimaciones, Bidegi contará con personal de refuerzo para mantener abiertas todas las cabinas de ambos peajes durante los días de mayor movimiento y poder agilizar el paso de vehículos en la medida de lo posible. Aun así, la agencia foral ha avanzado que los posibles controles de seguridad del gobierno francés en la frontera con Biriatu pueden generar retenciones sentido Francia.

Más información