Borrar
Varios niños disfrutan de un udaleku en Plaiaundi. M. F.

Las colonias forales de Gipuzkoa ofertan 1.420 plazas para este verano

El plazo de inscripción arranca el próximo miércoles 13 y finaliza el día 22. La cuota será de 138 euros

Macarena Tejada

San Sebastián

Sábado, 9 de marzo 2024

Comenta

Las colonias de verano para niños y jóvenes son uno de los planes estrella cuando termina el curso escolar. Este año, la Diputación de Gipuzkoa oferta 1.420 plazas para los menores del territorio, en concreto, 1.050 para los de 7 a 13 años y 370 para los que tienen entre 14 y 17 años, dentro del programa conjunto de 'Udalekuak' y 'Gazte Oporraldiak' organizado en coordinación con Araba y Bizkaia. Todas aquellas familias interesadas en que sus hijos acudan a estos campamentos forales deberán realizar las solicitudes para el programa deseado entre el próximo miércoles 13 y el viernes 22 de este mes, y tendrán que entregar la documentación de forma presencial en el Gaztegune del servicio de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Diputación de Gipuzkoa en el paso de Anoeta, en Donostia, o en la página web de gipuzkoangazte.eus.

A los más pequeños, aquellos que tienen entre 7 y 13 años, se les ofrecen turnos de siete días de duración, que tendrán lugar entre el 1 y el 19 de julio, ambos inclusive, según se ha anunciado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. A su vez, los menores están divididos en tres subgrupos: de 7 a 8 años, de 9 a 11 años y de 12 a 13 años. Los adolescentes de entre 14 y 17 años tienen turnos vacacionales de siete, diez, once y doce días de duración, entre el 1 de julio y el 7 de agosto, también ambos inclusive.

Udalekuak 2024 en Gipuzkoa ofertará actividades en las instalaciones de Orio, Zarautz, Hondarribia, Arantza, Abaraxka y Bertiz que se suman al resto de instalaciones que ofrecen las otras dos Diputaciones. En todas estas instalaciones podrán participar niñas y niños empadronados/as en los tres territorios gracias a la opción de intercambio de plazas entre las diputaciones, inscribiéndose cada participante en el territorio en el que esté empadronado, ha explicado este lunes el director de Juventud Isaac Palencia.

Es habitual que los menores quieran asistir a las colonias estivales en grupo junto a sus amigos. Por eso, desde el departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte, dan la opción a solicitar plaza para un máximo de tres personas en cada impreso. También se pueden elegir en esa misma solicitud cinco turnos diferentes en orden a su preferencia. El requisito principal para apuntarse es que los niños estén empadronados en cualquiera de los municipios del territorio y hayan nacido entre los años 2007 y 2017. Todas las plazas se adjudican mediante sorteo público ante notario el 15 de abril.

138 euros

Este año, ha especificado la Diputación, la cuota general será de 138 euros. Este precio incluye alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena, un servicio de dinamización, seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como el transporte de ida y vuelta desde el punto de origen (San Sebastián). Además, se establecen bonificaciones para familias perceptoras de ayudas sociales, para Familias Numerosas y monoparentales. Los niños/as y jóvenes pertenecientes a familias perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y/o Ayudas de Emergencia Social (AES) y/o que pertenecen a familias con todos los miembros en paro y también a familias numerosas podrán obtener una bonificación en la cuota.

Con este servicio desde la Diputación se busca, entre otras cosas, «facilitar a grupos infantiles y adolescentes un período vacacional en contacto con la naturaleza», así como «favorecer el entretenimiento y la convivencia entre quienes participan, potenciar el ocio educativo, fomentar el uso del euskera como medio de comunicación, dar a conocer a los participantes las costumbres y recursos culturales de la zona, potencias actitudes de compañeros e impulsar la igualdad».

En estas colonias se suelen realizar diferentes actividades como excursiones, salidas al monte, piragüismo o senderismo y los asistentes deben cumplir algunas normas como «respetar el horario, no comer ni beber en los dormitorios y con salir del albergue sin autorización del personal monitor. Con el fin de no romper la dinámica de la colonia, no se admitirán visitas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las colonias forales de Gipuzkoa ofertan 1.420 plazas para este verano

Las colonias forales de Gipuzkoa ofertan 1.420 plazas para este verano