Los cierres temporales se duplican y afectan ya a uno de cada tres alojamientos de Gipuzkoa
El freno de la actividad turística castiga al territorio guipuzcoano, donde desciende un 84% la llegada de turistas, dos puntos por encima de la media vasca
Con los cierres perimetrales y la extensa lista de restricciones para contener la expansión del coronavirus, la actividad turística ha seguido resintiéndose, y sin turistas que alojar, los cierres de los alojamientos en Gipuzkoa han continuado produciéndose en cascada. Si en octubre el 17% optó por echar la persiana, en noviembre esa proporción se duplicó y fue del 35%. Esto es, más de uno de cada tres alojamientos del territorio guipuzcoano ha visto del todo inviable seguir con la maquinaria en marcha dadas las circunstancias. Esta proporción, que se asemeja a la de junio, supera la media vasca en un punto porcentual, ya que las clausuras provisionales en Bizkaia representan el 34% y el 29,4% en Álava.
Publicidad
Según datos facilitados hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, los alojamientos de Gipuzkoa alojaron en noviembre 14.630 huéspedes, de los que 11.206 eran viajeros llegados desde otras comunidades autónomas y 3.423 turistas extranjeros. Con estas cifras el guipuzcoano vuelve a ser el territorio más afectado, con una caída del 84% del volumen de turistas, respecto al mismo mes del año anterior, y un 82% de las pernoctaciones.
Por territorios históricos, es en Gipuzkoa donde se ha producido en noviembre un mayor descenso, con un 84,4% menos de entradas y un 82,8% menos de pernoctaciones en comparación con noviembre de 2019. En Bizkaia se ha registrado una caída del 82,2% en las entradas y del 76,8% en las pernoctaciones, y Álava ha sido el territorio que presenta menores retrocesos, cayendo las entradas un 75,5% y haciéndolo las pernoctaciones un 66,3%.
En consecuencia, el grado de ocupación por plazas ofertadas no ha llegado al 10% en Gipuzkoa, mientras que en el territorio vizcaíno y alavés se ha situado en torno al 14% y al 16%, respectivamente. El aspecto positivo lo concede la estancia media, que sí se ha visto mejorada en los tres territorios, pasando en el caso concreto de Gipuzkoa, de las 1,99 a las 2,20 noches.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión