Cientos de personas han marchado en el Centro de Donostia. Gorka Estrada
Manifestación a favor de los derechos LGTBIQ+

«Aunque se han dado muchos pasos, nuestros derechos siguen en peligro»

Cientos de personas se han movilizado este miércoles en Donostia para reivindicar el fin de la discriminación por razón de orientación e identidad sexual

Miércoles, 28 de junio 2023, 19:21

Un año más, cientos de personas han respondido este miércoles a la llamada de las diferentes asociaciones LGTBIQ+ para manifestarse en Donostia en defensa de ... los derechos fundamentales de este colectivo. La movilización, celebrada en el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, ha reivindicado al ritmo de la batucada feminista «la igualdad y el libre desarrollo de la sexo-afectividad del colectivo, así como el fin de toda discriminación legal y social por razón de orientación sexual o de la identidad transexual».

Publicidad

La manifestación ha partido desde el Kiosko del Boulevard a las 19.00 horas con el ambiente festivo y colorido que caracteriza esta jornada reivindicativa, en la que han participado personas de todas las edades. Entre los más jóvenes estaban Álex y Romiel, quienes han coincidido en que «sigue siendo muy importante luchar por defender a las personas LGTBIQ+». Pese a su juventud, no era la primera vez que salían a la calle para exigir igualdad y aseguraron que «el año que viene lo volveremos a hacer». Mientras, Mertxe y Mari Carmen, dos de las más veteranas en la marcha y con muchos días del Orgullo detrás, han advertido de que «aunque se hayan dado muchos pasos hacia delante en nuestra lucha, los derechos del colectivo siguen en peligro».

El Ayuntamiento y el Kursaal se han iluminado con los colores que representan al colectivo con el objetivo de «visibilizar» sus reclamaciones y exigir el fin de la discriminación o de comportamientos de odio que se han triplicado en los últimos seis años. La manifestación ha sido organizada por las asociaciones Gehitu, Ehgam, ODS, Asanblada transbollomarika, Loratuz Lotu, SOS Arrazakeria y Kiki house of Annunaki, pero todas las instituciones se sumaron a la cita con gestos simbólicos como la alfombra multicolor en las escalinatas del Ayuntamiento, carteles en los autobuses de Dbus o en edificios municipales.

Todos los grupos municipales aprobaron una declaración institucional a favor de los derechos de las personas LGTBIQ+. Tras la manifestación, las asociaciones han organizado un taller queer de Salsabachata de la mano de Nerea Hernández.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad