Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Una veintena de personas se concentró el viernes frente al bar Senra, en la Parte Vieja de Donostia lab

LAB anima a «denunciar y combatir» casos de explotación laboral en hostelería

Una veintena de personas se concentró este viernes frente al bar Senra de la Parte Vieja Donostiarra para exigir condiciones laborales dignas

Estrella Vallejo

San Sebastián

Sábado, 28 de enero 2023, 12:46

Comenta

«Esplotatzaileei egurra!», se leía en la pancarta que sujetó ayer la veintena de personas que se concentró frente a uno de los dos establecimientos de hostelería denunciados por explotación laboral en San Sebastián. El encuentro promovido por el sindicato LAB censuró «las condiciones tan irregulares como infrahumanas» que se estaban dando, exigió un trabajo «digno» en el sector, y animó a «denunciar y combatir» casos similares.

La queja hace referencia expresa a la operación llevada a cabo por la Policía Nacional en la capital guipuzcoana, y de la que se tuvo conocimiento a comienzos de semana. Tres personas fueron detenidas por su presunta implicación en un caso de explotación laboral. De las 22 personas extranjeras que trabajan en el bar Senra, de la calle 31 de agosto, y La Esquina de Senra, en la calle San Jerónimo, 21 se encontraban en situación de irregularidad. En la calle San Francisco de Gros, existe otro bar con el mismo nombre (Casa Senra), pero fue traspasado hace seis años y no tiene relación con los hechos.

Según consta en la denuncia que interpuso uno de los trabajadores, que fue quien dio la voz de alarma, las vítimas estaban obligadas a trabajar 12 horas al día, de lunes a domingo, por un salario de 1.068 euros mensuales. A los arrestados también se les imputa haber defraudado 80.000 euros a la Seguridad Social.

Desde el sindicato LAB denuncian la «precariedad laboral» de la hostelería, y que este caso es otro ejemplo del «racismo, clasismo, explotación y excesos» que se dan en la hostelería, donde «un alto porcentaje de los trabajadores están inmersos en la economía sumergida», reprochan.

En este sentido, remarcan a través de una nota que en Hondarribia «hay otro bar Senra gestionado pro el mismo propietario, en el que la situación se repite. Es más, en esta localidad, el bar es conocido por contratar a personas que se encuentran en esta situación (inmigrantes, personas en situación administrativa irregular,…), revelan. Es por ello, que el próximo martes día 31 se concentrarán frente a este establecimiento.

Historial en los tribunales

Como ya adelantó este periódico, uno de los tres detenidos es un empresario que responde a las iniciales E. S., conocido en el sector hostelero, entre otras cuestiones, por acumular varias denuncias a lo largo de su trayectoria profesional.

En 2006, el Ayuntamiento le retiró las mesas y sillas de la terraza por incumplir de forma reiterada la normativa y «desafiar las normas», denunciaron entonces los responsables políticos. Aquel mismo año, recibió una demanda de uno de sus trabajadores.

Y aquello fue el prolegómeno de un proceso judicial que llegaría un año después y por el cual le reclamaron la deuda a la Seguridad Social que el hostelero llevaba desde 2004 sin abonar. De aquella denuncia resultó indemne por un defecto de forma. En 2011 fue condenado a una multa de 13 días por una falta de amenazas a una funcionaria del Ayuntamiento de San Sebastián, por frases como «voy a ir a por ti» o «voy a acabar contigo», según recogía la sentencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco LAB anima a «denunciar y combatir» casos de explotación laboral en hostelería

LAB anima a «denunciar y combatir» casos de explotación laboral en hostelería