Las diez noticias clave de la jornada
Las casetas de la feria navideña de Donostia ya están instaladas. El año pasado se colocó un sistema para controlar el aforo. usoz
Coronavirus restricciones

Las próximas ferias vascas, en el aire pese a la reducción ya de los puestos

Tolosa ya preveía este fin de semana una fiesta de la alubia acotada, y municipios que celebran Santa Andrés, Santa Lucía o Santo Tomás deben decidir si las mantienen

Amaia Chico

San Sebastián

Martes, 16 de noviembre 2021

Las celebraciones prenavideñas más tradicionales, las ferias que reúnen a miles de personas en Durango, Tolosa, Zumarraga o Donostia, están en el aire. El mandato de Salud a los ayuntamientos para que «valoren» la suspensión de los festejos donde no se puedan asegurar las medidas preventivas pone en riesgo, otro año más, la celebración de Azoka, Santa Lucía o Santo Tomás, al menos tal y como se esperaba. Los consistorios ya habían previsto la restricción de puestos o aforos, pero aún deben decidir si siguen adelante con estos eventos multitudinarios señalados en rojo en sus calendarios, y a los que no solo acuden sus vecinos, sino que reciben a visitantes de muchas localidades. Tengan o no incidencias superiores a 150 casos. La nueva orden se publicará mañana en el BOPV.

Publicidad

Fiesta de la alubia | Tolosa

El Ayuntamiento decide este miércoles si mantiene el Día de la Alubia

El Ayuntamiento de Tolosa tomará este miércoles por la mañana la decisión definitiva sobre si celebra o no el programa de actividades organizado para este fin de semana de cara al Día de la Alubia tras la publicación del nuevo decreto sanitario. Según informa Elene Arrazola, a diferencia de otros años, este otoño Tolosa no contemplaba celebrar la habitual Fiesta de la Alubia. Las actividades se iban a limitar únicamente al sábado y en principio se darán a conocer este jueves. Se han organizado conjuntamente con agentes culturales y sociedades gastronómicas del municipio, y se centran en la celebración exclusiva de dos concursos dirigidos a los productores de la alubia de Tolosa y otro concurso gastronómico.

Feria de San Andrés | Eibar

Concursos y 80 puestos, «pendientes» de la incidencia

La orden de Salud para poner freno a la alta circulación del virus deja en el aire la celebración de los actos más masivos de las próximas fiestas de San Andrés, el día 30 en Eibar. La ciudad armera es una de las localidades con alta incidencia del virus, cerca ya de los 400 casos por 100.000 habitantes (374), lo que aconsejaría, según Salud, aplazar o suspender esta feria. El Ayuntamiento siempre ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad, aunque aún no tiene una decisión definitiva al respecto, informa Alberto Echaluce. «Ya lo dije en la presentación del programa de fiestas. Todo queda pendiente, en función de las medidas sanitarias», aseguró este martes el alcalde eibarrés, Jon Iraola.

Especialmente, son dos los actos que mayor concentración de personas presentan. Uno es la feria agrícola que prevé celebrarse bajo tres carpas, en la plaza Unzaga, Toribio Etxebarria y Txantxa Zelai, para mantener la distancia, y entre las que la previsión inicial es que cuente con 80 puestos de venta de caseríos.

Igualmente, el fin de semana previo a las fiestas, el domingo día 28, hay otra celebración en el calendario eibarrés: el concurso de bacalao que todos los años acoge a 50 parejas y es seguida por multitud de eibarreses, bajo una carpa cerrada. También se celebran otros concursos infantiles de bacalao y otro de pintxos con una menor participación.

Publicidad

Feria de Santa Lucía | Zumarraga/Urretxu

Con «las etxekolanak» hechas, un 40% menos de puestos

Zumarraga tiene a la vista la feria de Santa Lucía que celebra conjuntamente con Urretxu el 13 de diciembre. Según informa Marisol Fernández, antes de tomar una decisión sobre si mantenerla o suspenderla, «vamos a esperar a conocer mañana (por hoy) de forma más concreta las medidas que plantea el Gobierno Vasco», decía este martes el alcalde.

Mikel Serrano explicó que el Ayuntamiento ya había hecho «las etxekolanas» y estaba organizando una feria diferente. «El número de puestos se ha reducido en más del 40%, se ha establecido una distancia mínima de metro y medio entre ellos, se han planteado pasillos de tránsito... En Santa Lucía no tenemos txosnas, lo más parecido son los puestos de talos a los que se les ha dotado de espacio suficiente para consumir en su propio entorno. Este año no estaban previstas comidas ni hamaiketakos con invitados... Ya habíamos tomado muchas medidas, pero vamos a esperar». El alcalde también indicó que habría que consensuar con Urretxu, aunque «a día de hoy no veo que no se pueda celebrar la feria», afirmó este martes.

Publicidad

Azoka | Durango

«No hay que hablar de lo que pase en dos o tres semanas»

«Estamos hablando de las medidas para hoy, no hay que hablar de lo que pase en dos o tres semanas». Con esa aseveración la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, echó balones fuera sobre la celebración de Durangoko Azoka durante el puente de diciembre. La presentación de esta feria de la cultura vasca está prevista para el próximo lunes.

Feria de Santo Tomás | Donostia

Menos puestos, sin 'katxis y casetas por nuevas zonas

El primer evento que abre la Navidad en Donostia, la feria de Santo Tomás del 21 de diciembre, tambien está en el aire. El ayuntamiento no ha tomado ninguna decisión al respecto sobre si seguir adelante o suspenderla, dadas las miles de personas que se dan cita en ella. Donostia ya está con una incidencia superior a 150, y es imposible predecir cómo estará en un mes.

Publicidad

Pero la nueva indicación de la consejería de Salud, desvelada este martes, hace peligrar su celebración pese a las restricciones que ya anunció para este tipo de eventos hace unos días, como la reducción un 25-30% del número de puestos, no servir las bebidas en katxis o instalar pasillos para que los visitantes circulen de forma ordenada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad