«Que los casos dudosos no vayan al ambulatorio. Se les atenderá en sus casas»
Los médicos de familia explican a los pacientes que si creen que pueden estar contagiados llamen al teléfono habilitado 900203050
Los médicos de Atención Primaria tienen temor a la jornada de mañana. Después de conocerse los primeros casos de coronavirus en Euskadi, creen ... que existe el peligro de que mañana, lunes, un día ya de por sí de mayor actividad, algunos posibles casos dudosos acudan a los ambulatorios para ser atendidos. Una circunstancia que «puede poner en riesgo a otros pacientes, a los profesionales y puede bloquear el sistema», explica Mónica García, médica de familia y vicepresidenta de Osatzen.
Por esa razón, los médicos de familia han realizado un llamamiento para que los pacientes que se encuentren en esa situación no acudan a los ambulatorios «ya que en atención primaria no se pueden realizar pruebas para confirmar el coronavirus». En definitiva, que atiendan a las recomendaciones y a los protocolos comunicados por Osakidetza y reduzcan así el riesgo de que médicos y otros pacientes deban estar en cuarentena por acudir a un ambulatorio. «Hay ocasiones en que por la gripe en algunos centros casi un 30% del personal se encuentra de baja. No podemos añadir más riesgo», sostiene García. Osakidetza y el Ministerio de Sanidad repiten estos días un mensaje claro. Las personas que duden si han adquirido la enfermedad deben llamar al teléfono de atención al paciente. En el caso de Euskadi al 900203050, el del consejo sanitario. Tienen que quedarse en casa y esperar a que acudan a realizarle la prueba que certifique el contagio. Si se considera recomendable le enviarán una ambulancia para su traslado a un hospital.
«Lo más recomendable es que los dudosos llamen al teléfono habilitado. Se les atenderá de forma correcta en sus casas, que no tengan duda», apostilla García. El tratamiento suele ser el mismo al de un proceso gripal común.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión