Las diez noticias clave de la jornada

Cartas de verano

Leire González

San Sebastián

Lunes, 27 de julio 2020, 06:57

En mi pueblo no hay buzón. Y si mandas una carta solo con el nombre llega a su destino. Es de esos pueblos pequeños donde ... todos se conocen y el cartero te pone los sellos porque no hay estanco donde poder comprarlos. Aunque técnicamente no es mi pueblo a mi me gusta pensar que sí.

Publicidad

Recuerdo aquellas cartas que nos enviábamos las amigas cuando llegaba el verano. Una contaba su estancia en Edimburgo para mejorar su inglés y otra relataba lo aburrida que estaba al quedarse todo el verano en la ciudad haciendo los mismos planes. Aunque no hubiera mucho que contar había que escribir. Era la manera de decir 'me acuerdo de ti'.

Cuando no existían móviles y no estábamos tan conectados como ahora esas misivas que recibíamos eran como una ventana a nuestra vida, que en verano parecía quedar congelada. Cuando por el pueblo veías al cartero, la pregunta al llegar a casa no podía ser otra. ¿Hay carta para mi?

Si la respuesta era afirmativa llegaba el momento de contestar. Confieso que me guardaba lo mejor para la postdata. Esos últimos mensajes eran los más largos y donde se aportaba la información relevante, tanto que muchas veces había que recurrir a los laterales de las hojas para que quedara todo claro o al menos para que no te dejaras ningún detalle.

Publicidad

Hoy pocas cartas manuscritas llegan a los buzones. Ni de los pueblos ni de las ciudades. Y aunque con los móviles no hay distancias, no sé si sabemos más de nuestros seres queridos ahora o antes con aquellas cartas de verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad