«Las personas que se acercan a Cáritas a pedir ayuda son cada vez más jóvenes»
Ser inmigrante, mujer y joven son elementos que tienen una relación directa con la pobreza en la actualidad. «Las personas que se acercan a Cáritas Gipuzkoa son cada vez más jóvenes», lamenta el secretario general de la oenegé en el territorio, José Emilio Lafuente.
Publicidad
– Mientras el precio de la vivienda sigue al alza en Gipuzkoa, casi la mitad de quienes solicitan ayuda económica a Cáritas lo hacen para cubrir los gastos del alquiler. ¿Es esta la mayor dificultad con la que se encuentran las personas en situación de pobreza?
– Sí, sin duda este es uno de los grandes problemas que tiene la sociedad en su conjunto. Pero en una persona sin un entorno que le pueda ayudar la situación se agrava muchísimo más. La vivienda es un factor súper importante en el ámbito de la inclusión normalizadora. Sin un lugar donde poder alojarte es muy difícil iniciar un proceso de inclusión.
– La precariedad laboral es otro de los detonantes de la pobreza. ¿Hay cada vez más trabajadores pobres?
– Sí, se ha convertido en algo habitual. Hay un porcentaje significativo de personas perceptoras de las ayudas sociales, como la RGI, y que están trabajando. Es decir, complementan sus ingresos con la prestación social. Es un elemento a considerar el tipo de empleo que se está generando, la formalidad que se le da en cuanto a estabilidad o salarios... Existe una realidad vinculada al empleo que tiene relación directa con la pobreza.
– ¿Y más jóvenes con dificultades económicas?
– Desgraciadamente, sí. Así como antes hablábamos de la inmigración y el hecho de ser mujer como elementos que influyen en el tema de la exclusión, la juventud es otro elemento a tener en cuenta. Lo venimos detectando en los últimos años. Las personas que se acercan a Cáritas son cada vez más jóvenes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión