El calor de este lunes deja un hospitalizado en Gipuzkoa
De las cuatro personas atendidas por Osakidetza, una tuvo que ser trasladada a un hospital
Gipuzkoa ha sufrido este lunes una de las jornadas más calurosas del verano. Con máximas de hasta 36 grados en el interior de la provincia ... y de 30 grados en la costa, las temperaturas más altas se registraron durante las primeras horas de la tarde. Ello ha provocado que los Servicios de Emergencia de Osakidetza hayan tenido que intervenir para atender a cuatro personas, una de ellas hospitalizada.
Fue precisamente cuando las temperaturas descendían de sus máximos, 35,6 en el interior y 29,3 en el litoral, cuando Osakidetza atendió a cuatro pacientes, todos de entre 55 y 75 años, con síntomas como deshidratación, mareos, desmayos o fatiga. Dos de las personas socorridas por los Servicios de Emergencia han sido en Gipuzkoa, una de las cuales ha tenido que ser trasladada a un hospital. Las otras dos eran de Bizkaia y Álava. Al resto de los atendidos a lo largo de la jornada se les ha podido auxiliar en el propio lugar de la incidencia o por teléfono.
En previsión de un día de altas temperaturas, las autoridades sanitarias compartieron unas recomendaciones para protegerse del calor. Evitar la exposición al sol durante las horas centrales, no hacer actividad física intensa o beber agua e hidratarse continuamente son algunas de los consejos que se han compartido. También se ha alertado sobre los peligros que acarrea la exposición a las altas temperaturas, caso de los calambres, mareos, cefales, insolación o la deshidratación, entre otras.
Más trágico fue el balance en Extremadura, donde un hombre de 85 años de la localidad de Torremayor (Badajoz) falleció en el hospital a consecuencia de las altas temperaturas. Se trata del segundo caso que se registra este verano en la región relacionado con el calor. El primero fue un hombre de 67 años, perteneciente al Área de Salud de Plasencia, cuyo fallecimiento fue notificado en julio.
Aunque este lunes ha sido caluroso, es el preámbulo en lo que resta de semana. Las temperaturas irán subiendo a lo largo de los siguientes días, llegando incluso a los 40 grados en el interior este jueves. Los Servicios Meteorológicos prevén una racha de altas temperaturas que, esperemos, no provoque las intervenciones que causó la última semana de junio, en las que Osakidetza atendió a 37 personas que tuvieron que ser trasladadas a hospitales y centros de salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión