La búsqueda de Beltrán se traslada a dos nuevas zonas a partir de marzo
Concluye sin éxito el rastreo en el área B4s y Erkoreka tranquiliza a la familia al insistir en que la tarea «continuará» y «hay un plan de trabajo»
Nueva decepción. Las labores de rastreo en la zona donde se pensaba que podían estar los restos de Joaquín Beltrán en virtud de dónde fue ... visto por última vez minutos antes del derrumbe, finalizaron ayer sin éxito. El siguiente paso es batir el área que va desde donde estaba Joaquín a donde se hallaba Alberto Sololuze, el otro trabajador sepultado por el alud, cuyo cuerpo fue encontrado en agosto.
La teoría es que Beltrán podía estar dirigiéndose hacia donde había visto a Alberto para alertarle de lo que venía encima y la avalancha se lo llevó por delante en el camino. Nada extraño. Joaquín salvó a varios de sus compañeros, entre ellos a su hijo, su hermano y su sobrino, al avisarles de que escaparan. Sus compañeros están convencidos de que iba a hacer lo mismo con Alberto cuando fue engullido por el alud de escombros.
Sobre el mapa, desde el 9 de octubre se han vaciado y revisado dos zonas de búsqueda catalogadas como prioritarias: la B1a y la B4s. Ahora es el turno de la B1b, donde se ubicaba el pozo de lavado de camiones, y la B1c. El consejero de Seguridad y vicelehendakari primero del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, mostró su «firme esperanza de encontrarlo» en esos lugares.
Erkoreka visitó ayer el vertedero de Zaldibar acompañado de la titular de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, con motivo del aniversario de la tragedia y para informar del trabajo realizado hasta la fecha y del estado de las labores de búsqueda.
Durante las próximas semanas, los trabajos consistirán en comprobar y estabilizar la parcela B1c y extraer residuo del desmonte 4, para asegurar las condiciones de la búsqueda 'en caliente' en la B1b, que comenzarán en marzo y se prolongarán hasta abril. En caso de que estas también resulten infructuosas, el siguiente paso sería volver en abril a un nuevo tramo de la B4s, la zona alta, donde el personal experto ha recomendado buscar.
Noticia Relacionada
Las fechas clave de la tragedia del vertedero de Zaldibar
Todos los días menos cinco
Erkoreka dejó claro que para el Gobierno Vasco encontrar los restos de Joaquín Beltrán es «una prioridad» porque «es muy importante hacer con la familia de Joaquín lo que se pudo hacer con la de Alberto», entregarles el cuerpo «y que puedan encontrar sosiego». El vicelehendakari lanzaba así un mensaje de tranquilidad después de que la abogada de la familia expresara su temor de que se pudiera llegar a sellar el vertedero sin haberse encontrado los restos de Beltrán. «La tarea continuará y hay un plan de trabajo», enfatizó.
Una tarea que, subrayó Tapia, se ha desarrollado sin apenas parones. «Solo se ha dejado de buscar cinco días: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y un día de septiembre por unas condiciones meteorológicas duras que desaconsejaban actuar en la zona por motivos de seguridad».
Hasta la fecha se han excavado ya 525.000 metros cúbicos de residuos del vertedero de Zaldibar, de los que 372.038 se han rastrillado y cribado para las labores de búsqueda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión