Donostia seguirá a tope la Semana de Pascua
Aunque la ocupación disminuye, se espera que se mantenga alta y ronde el 70% en Donostia
Un hombre de unos 40 años se sube al ascensor que le va a bajar a la estación de autobuses de San Sebastián con su ... maleta a cuestas. Se despide de la ciudad donde ha pasado la Semana Santa. A su vez, una familia se monta en un taxi y se dirige al hotel donde va a alojarse durante unos días, aprovechando las libranzas de la Semana de Pascua. Esta era la estampa de Donostia ayer, cuando los miles de turistas que terminaban su estancia vacacional en Gipuzkoa coincidían con los viajeros recién llegados.
Desde la semana pasada, San Sebastián ha registrado un ir y venir de maletas constantes. Los días centrales -Viernes Santo, Sábado Santo y domingo- la ocupación superó el 90% en la capital guipuzcoana y, aunque esta semana bajará, rondará alrededor del 70%. Los datos, sin duda, son positivos para el sector turístico del territorio.
En el interior también se ha registrado una gran actividad hotelera -en Tolosaldea se colgó el cartel de completo-, pero el centro neurálgico del sector se sitúa en Donostia. En las dos oficinas que tiene San Sebastián Turismo en la ciudad, una en el Boulevard y la otra en la estación de buses, han atendido a un total de 7.000 personas desde el sábado, día 13. Es decir, un 22% más que en el mismo periodo de 2018.
«Más gente»
Así las cosas, la Semana Santa ha sido «exitosa», según señala el director de San Sebastián Turismo, Manu Narváez. Los datos muestran que este año «ha habido más gente en la ciudad» que en 2018. Pese a que la Semana Santa no determina la salud del sector, «sirve como barómetro de lo que puede ocurrir en verano». En ese sentido, el balance es «positivo».
Chillida Leku y el Peine del Viento, entre los lugares más reclamados por los visitantes
San Sebastián Turismo ha atendido a 7.000 personas desde el comienzo de las vacaciones escolares
Como es habitual en estas primeras vacaciones largas del curso, la mayoría de visitantes que se han acercado a la Oficina de Turismo donostiarra han sido procedentes de Madrid, seguidos de los catalanes y los de Castilla y León. Además, entre los turistas internacionales destacan los franceses y los alemanes.
Independientemente del lugar de origen, la mayoría coincide en los gustos. Si bien comer de pintxos es uno de los planes obligatorios de la Parte Vieja, las preguntas sobre Chillida Leku y el Peine del Viento han sido las más repetidas esta semana pasada, y todo apunta a que también lo serán durante estos últimos días de vacaciones. La reapertura del museo del escultor donostiarra ha causado gran expectación.
Otra de las actividades que ha estado completa ha sido la de las excursiones guiadas. De hecho, la Oficina de Turismo ha ofrecido dos al día, un total de dieciséis durante toda la semana.
El Aquarium donostiarra tampoco ha pasado desapercibido para todos aquellos que han pisado tierras guipuzcoanas. Más de 15.000 personas disfrutaron con las diferentes especies marinas que ofrece este museo desde el jueves hasta la jornada de ayer. El día que registró una mayor tasa fue el viernes, con 4.837 visitantes. Además, desde el día 15, fecha en la que empezaron las vacaciones escolares, un total de 22.110 personas han estado en el Aquarium.
Una de las grandes novedades que ofrece estos días es el nuevo acuario con cuatro rayas recién nacidas dentro de las instalaciones donostiarras. Ademas, por primera vez se ha habilitado una consigna para los carritos de bebé en la entrada del Aquarium debido a la cantidad de familias que visitan estos días el museo.
Flysch de Zumaia
El flysch de Zumaia ha sido otro de los lugares más visitados de la geografía guipuzcoana, así como San Juan de Gaztelugatxe, en Bizkaia. Los seguidores de Juego de Tronos no han querido perderse la oportunidad de conocer en primera persona los escenarios de la serie. La basílica de Loiola también ha registrado un gran número de visitas.
Aunque la ocupación vaya a bajar durante esta semana en Gipuzkoa, se espera que el balance, una vez terminado el periodo vacacional, siga siendo positivo. El tiempo será más inestable que el de Semana Santa, pero las temperaturas se mantendrán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión