La familia Ferracin en la vivienda de Hendaia en la que se alojaron finalmente. Gorka Estrada

Booking devuelve el dinero de la estafa del anuncio falso en Hondarribia

La compañía reintegra a la familia italiana cuyo caso desveló El Diario Vasco los 1.350 euros de la reserva fraudulenta y los gastos adicionales del alojamiento alternativo

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Jueves, 24 de agosto 2023, 06:50

Estafa con final feliz. Esta vez. La multinacional de reservas de alojamiento Booking ha devuelto a la familia italiana Ferracin los 1.350 euros que ... le habían sido estafados tras reservar en la conocida plataforma un apartamento en Hondarribia para siete noches (del 7 al 13 de agosto) que resultó no existir. Se trataba de un anuncio fraudulento alojado en la aplicación de Booking cuya naturaleza los afectados no descubrieron hasta que llegaron a la localidad guipuzcoana y se percataron de que en la dirección que aparecía en la reserva no había ni rastro del establecimiento en cuestión.

Publicidad

Del mismo modo, la compañía se ha comprometido a reintegrar a estos clientes los gastos que tuvieron que afrontar para poder alojarse en otro lugar. En este caso, en un piso en Hendaia propiedad de un hondarribiarra que reside en la calle donde presuntamente estaba el alojamiento que habían reservado. Viendo que este matrimonio y sus cuatro hijos se habían quedado tirados al llegar a Hondarribia y que estaba anocheciendo, les alojó en su propio domicilio la primera noche y les cedió para el resto de su estancia un apartamento que acababa de comprar hacía escasos días en la vecina localidad francesa.

Vacaciones por solidaridad

El piso estaba vacío, sucio y destartalado, pero tenía agua y luz, y la familia aceptó el ofrecimiento de buena gana antes que quedarse sin vacaciones, ya que en esas fechas no había ninguna alternativa en la zona para seis personas a precio asequible. La otra opción era volver a casa. Destinó «cerca de 500 euros» y sus dos primeros días de vacaciones a adecentar el piso y equiparlo con los enseres básicos (ollas, platos, cubertería, sábanas...). Unos gastos que también les van a ser reembolsados.

El caso fue sacado a la luz por El Diario Vasco el pasado día 14 y enseguida tuvo trascendencia más allá de Gipuzkoa y Euskadi, alcanzando relevancia internacional. Desató una ola de solidaridad hacia esta familia gracias a su difusión en Diariovasco.com y a sus perfiles en Instagram, TikTok y Facebook a través de los cuales han aflorado otros casos similares de turistas afectados por anuncios falsos en diferentes portales de reserva de alojamiento.

Publicidad

Al descubrir el engaño, lo primero que hizo de forma instintiva esta familia fue cancelar la reserva, antes de informar a Booking de la falsedad de su anuncio y de la reserva. Un error de procedimiento, pues antes de actuar conviene abrir una incidencia en la central de reservas. Si se anula fuera del plazo permitido por el establecimiento para cancelaciones gratuitas, se aplica lo establecido en las condiciones, en este caso el pago íntegro de la reserva completa.

La familia, en todo caso, alertaba de que «más allá de que nosotros hayamos acertado o no al cancelar antes de dar parte, el problema de fondo es que Booking oferta en su plataforma pisos que no existen». La compañía respondió a los pocos días que «existen controles de verificación» de los alojamientos que usan su plataforma y que en los «raros casos en que pueda haber duda o preocupación con una propiedad investigamos y actuamos de inmediato, eliminándolos de nuestro sitio si es necesario», como se hizo en este caso con el piso de Hondarribia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad