«En las bandas latinas hay también chicos autóctonos»
La última gran reyerta que tuvo lugar en junio en Errenteria obedecería a este tipo de grupos que «comienzan a proliferar en Gipuzkoa»
Los delitos contra el patrimonio, los de daños y/o lesiones, violencia filioparental, falsedad documental, agresiones sexuales... son algunos de los casos más frecuentes en ... la Fiscalía de Menores, y también se han repetido en las declaraciones que ha tomado Mercedes Monje en los últimos diez días. Entre ellas, también han comparecido los dos menores que la Ertzaintza arrestó tras una riña tumultuaria con armas blancas que tuvo lugar en junio en Errenteria, en la que también fueron detenidos dos chicos mayores de edad. Un joven sufrió cortes en una pierna. «Fue una reyerta, al parecer entre bandas latinas, que empiezan a proliferar», apunta Monje. Este tipo de grupos «comenzaron a verse en Madrid, y luego se han extendido a otros lugares como el País Vasco, primero en Bizkaia, pero ahora también en Gipuzkoa, en Donostia, en Irun, y parece que también en Errenteria. Son bandas con integrantes latinos, pero también chicos autóctonos».
Publicidad
El uso de navajas
Pese a que la percepción social pueda resultar otra, Mercedes Monje considera que las armas blancas «no se están usando más que hace unos años. Siempre se ha empleado una navaja para amenazar o para los robos con intimidación». En esta misma línea, la Fiscalía de Gipuzkoa ya apuntaba en su memoria un descenso en los delitos con este tipo de objetos, «probablemente» como consecuencia de los cacheos preventivos efectuados en el último año y medio por la Policía vasca, sobre todo en entornos de ocio y festivos. Vinculado a estos espacios estarían muchos de los delitos de falsedad documental, «a menudo falsificaciones del DNI» de chicos y chicas para 'tener' ya 18 años y poder acceder así a discotecas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión