El asesinato de la joven embarazada en Vitoria obligó a revisar el protocolo
Existen cuatro niveles de riesgo para víctimas de violencia de género, y en el especial las víctimas tienen derecho a escolta y se puede imponer pulsera al agresor
La Ertzaintza investigará si el procolo de protección a la víctima huida con su agresor este sábado en Gipuzkoa pudo haber fallado. Esta joven ... tenía el nivel especial de protección, el más alto que se establece a víctimas de violencia de género, y residía en un centro de acogida foral con su bebé. Sin embargo, pudo salir del mismo y encontrarse con su agresor, con el que huyó en coche. Este mismo año se pusieron en evidencia las grietas en el sistema de protección a mujeres maltratadas, a raíz del asesinato de Maialen, la joven embarazada de gemelos asesinada en Vitoria por su expareja a finales de mayo en presencia de su hija de tres años. Este caso llevó a la Fiscalía alavesa a revisar los protocolos establecidos en Euskadi y a detener a todos los que infrinjan las ordenes de alejamiento, aunque las víctimas «lo consientan». El crimen provocó que jueces y fiscales levantaran la voz para reclamar más medios, unificar protocolos y que se conecten los archivos informáticos, ya que a día de hoy en España conviven tres sistemas encargados de la evaluación de los riesgos y control de los casos.
Publicidad
El Gobierno Vasco trabaja ya para poner en marcha una serie de actuaciones con el objetivo de reforzar la respuesta que se da desde la Ertzaintza. Entre ellas, la herramienta EBA (Etxekoen eta emakumeen Babesa) se va a someter a revisión, tal y como informó recientemente el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que afirmó que esta revisión «facilitará el intercambio de información con todos los cuerpos de seguridad» con los que deben colaborar, ya sea de ámbito local, nacional, como internacional. Se trata de una herramienta informática en la que son registradas todas las víctimas, empleada tanto por la Policía vasca como por las locales para registrar y compartir los expedientes de violencia doméstica y de género. La apertura del expediente EBA comienza desde el momento en que la Er-tzaintza tiene conocimiento de un incidente de este tipo, haya o no denuncia.
Obligatorias y opcionales
Cerca de 2.000 mujeres y más de 400 niños reciben algún tipo de protección en Gipuzkoa por ser víctimas de violencia machista, una cifra que alcanza las 6.700 en todo Euskadi. Actualmente la Ertzaintza tiene establecidos cuatro niveles de riesgo: básico, moderado, alto y especial. Una vez calculado el nivel de riesgo asociado a la víctima se le asignan una serie de medidas policiales de protección de carácter obligatorio y otras de carácter opcional: desde dotarla de escolta, vigilar el entorno del agresor o colocarle una pulsera, hasta contar con la aplicación Bortxa en el móvil, para evitar la geolocalización de la víctima.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión