Las diez noticias clave de la jornada

Los bares de Arrasate, Eibar y Ordizia, fuera de la reapertura por la alta incidencia del covid

Los tres municipios superan una tasa acumulada superior a los 500 casos, por encima del límite que ha decretado el Gobierno Vasco para permitir abrir a los bares

Ane Urdangarin

San Sebastián

Miércoles, 9 de diciembre 2020

Los hosteleros de Arrasate, Eibar y Ordizia no podrán levantar la persiana de sus negocios este sábado a menos que mejore la situación epidemiológica de sus municipios, que se encuentran en zona roja, el color más intenso del semáforo Covid de Osakidetza y que identifica una «alta transmisión» comunitaria del coronavirus. Cuando Iñigo Urkullu ha anunciado las nuevas medidas que entrarán en vigor en Euskadi, ha especidificado que la reapertura de establecimeintos hosteleros solo se autorizará en los municipios con una tasa de incidencia de coronavirus inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Publicidad

A la espera de los datos que difunda el Departamento de Salud este jueves, los bares de Arrasate no reabrirán el sábado. La villa cerrajera es el municipio no solo de Gipuzkoa, sino de Euskadi, con la situación más preocupante. Su tasa de incidencia ha experimentado en las últimas horas un ligero descenso, pero sigue siendo desorbitada: 1.310 casos. Mondragón sumó ayer 19 nuevos positivos.

Ordizia y Eibar son los otros dos municipios en rojo en Gipuzkoa. En el municipio goierritarra la incidencia supera aún los 700 casos. En concreto, 702 según el último boletín de Osakidetza. En la villa armera, tras una tendencia descendente, la tasa acumulada vuelve a subir, al pasar de 554 a 587 casos, tras sumar 14 nuevos contagios en las últimas horas, la peor cifra de nuevas infecciones de los últimos siete días.

Donostia salió el lunes de la zona roja y tiene una incidencia de 471 casos, cercana a los 500

Bergara registra una tasa de 497 casos, y Aretxabaleta, 422

A buen seguro que los hosteleros de otros municipios consultarán expectantes los próximos días el parte diario de Osakidetza, ya que algunos bordean ese límite de los 500 casos. En esa sitaución se encuentra, por ejemplo, Donostia, que logró salir este lunes de la zona roja, donde había permanecido desde el 25 de octubre. San Sebastián se mantiene en situación de «alta transmisión», y se halla en la zona naranja. La capital suma 44 nuevos casos, siete más que el día anterior, y tiene una incidencia de 471 positivos. Hay otras dos localidades guipuzcoanos que rondan el medio centenar de casos: Bergara tiene una incidencia de 497 casos y Aretxabaleta, de 422.

Arrigorriaga (530) y Ermua (505 casos) son los otros dos municipios vascos que se encuentran en zona roja a la espera de conocer este jueves si logran descender del baremo de los 500 casos, lo que permitiría la reapertura de la hostelería.

Publicidad

Al anunciar las nuevas medidas, Urkullu ha especificado que en localidades con una tasa acumulada superior a 500 casos no se permitirá la apertura hasta que la incidencia se sitúe por debajo de este umbral. «Por resolución del viceconsejero de Salud, se divulgará los lunes y jueves una relación de los municipios que se sitúan con una tasa de incidencia superior a 500 por 100.000 habitantes«, ha explicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad