Arranca la vacunación de la cuarta dosis y la gripe en las residencias de Gipuzkoa
Un total de 162 usuarios y trabajadoras del centro Cáser Betharram de Hondarribia se vuelven a inocular contra el coronavirus en el primer día de campaña
La vacunación de la cuarta dosis contra el coronavirus y la gripe en las residencias de Gipuzkoa arrancó este lunes con más de un centenar de personas inoculadas. Un total de 162 usuarios y trabajadoras del centro Cáser Betharram de Hondarribia se pusieron la vacuna de refuerzo para luchar contra el Covid-19, mientras que 120 recibieron el pinchazo contra la influenza, según informó la Diputación de Gipuzkoa. La semana arrancó en las residencias de mayores con una nueva campaña de vacunación. A los 129 usuarios que se volvieron a inocular contra el Covid con la cuarta dosis se les suman las 33 trabajadoras.
Publicidad
La Diputación de Gipuzkoa trabaja en coordinación con Osakidetza en la campaña de vacunación desde su inicio en residencias el pasado 27 de diciembre de 2020. Fue entonces cuando en esta misma residencia se inoculó la primera vacuna otra el Covid-19 en Gipuzkoa. Fue a Bernardina Escudero, usuaria de Cáser Betharram Hondarribia, que por aquel entonces tenía 87 años y formaba parte del mayor colectivo de riesgo de la pandemia, las personas mayores.
Tanto las vacunas como el material para su inoculación fueron administradas por Osakidetza, y son los propios equipos de enfermería de los centros residenciales, en colaboración con los equipos de las OSI, quienes se encargan de ponerlas. En el primer día de vacunación, Osakidetza suministró un total de 25.120 dosis a las residencias de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Está previsto que la vacunación de las personas usuarias de estos centros y sus profesionales se complete entre esta semana y la próxima.
Las primeras dosis este lunes fueron administradas a las 9.00 horas. En esta ocasión los primeros residentes en recibirla han sido Modesta, Ana Mari, Martixu, y Josefa. Las trabajadoras, por su parte, recibieron sus dosis correspondientes a lo largo del día.
En el mismo día que arrancó la campaña de inoculación en las residencias de mayores, el Departamento vasco de Salud abrió el plazo para que la población de riesgo solicite cita para vacunarse. La campaña para este colectivo comienza a partir del próximo lunes 3 de octubre. El resto de la población que desee vacunarse, por su parte, deberá esperar hasta noviembre para solicitar cita.
Publicidad
Un pinchazo en cada brazo
Bajo el lema 'Sí, nos vacunamos', el Departamento vasco de Salud ofrece la opción de la doble vacunación, con un pinchazo en cada brazo, contra el Covid y la gripe. La primera es una vacuna adaptada a las nuevas variantes de Ómicron, mientras que la segunda busca una mayor protección contra los diversos virus en circulación.
Al igual que ocurrió con la vacunación contra el Covid, en este caso Osakidetza también llamará a la población a inocularse de forma progresiva. Este lunes empezó la campaña en las residencias de mayores y a partir del próximo lunes se extiende a la población de riesgo, es decir, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas (diabetes, cardiopatías, etc.), mujeres embarazadas y profesionales de la salud y el ámbito sociosanitario. El resto de la población que desee vacunarse podrá hacerlo a partir del 1 de noviembre.
Publicidad
La cita se puede solicitar bien por teléfono, llamando a su centro de salud correspondiente, o a través de la aplicación móvil de Osakidetza, así como de su página web. En este último caso, únicamente hará falta acceder a la página web de Osakidetza y una vez introducido el número TIS, el primer apellido y la fecha de nacimiento, se podrá elegir fecha y hora en el apartado correspondiente.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión