Las diez noticias clave de la jornada
Gorka Estrada

Juicio Santi Coca

'El argelino' sigue en Francia a la espera de su extradición

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Sábado, 2 de marzo 2024, 01:00

'El argelino' sigue por el momento en Francia bajo arresto judicial. Fue detenido este martes en la ciudad de Draguignan, situada al sur del ... país, en el departamento de Var, región de Provenza-Alpes-Costa Azul, por la policía gala. En los próximos días será puesto a disposición de la autoridad judicial que emitió su orden europea de detención, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. Previsibiblemente el magistrado presidente encargado del caso decretará su ingreso en prisión provisional, dado el más que evidente riesgo de fuga.

Publicidad

Después, habrá que volver a señalar una fecha para la celebración de un juicio contra él, que será juzgado por un nuevo jurado popular distinto al que enjuició al resto de encausados en noviembre. Una circunstancia inédita en Gipuzkoa, y que podría suponer que de un mismo hecho se emitan veredictos distintos.

Sin embargo el calendario judicial de este 2024 está más que apretado en la Audiencia guipuzcoana, que solo cuenta con dos secciones dedicadas a la jurisdicción penal. Este año se han señalado cuatro juicios con jurado hasta mayo, y se está a la espera de poner fecha al caso del crimen de Aizarnazabal, que se cobró la vida de la donostiarra Aintzane Pujana, y que es prioritario porque sus dos acusados llevan en prisión provisional desde enero de 2021. Además, cabe recordar la complejidad del juicio de Santi Coca, con decenas de testigos y peritos, que se prolongó durante dos semanas, por lo que encajarlo en el calendario es aún más complicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad