El 12 de enero de 1716 nacía en Sevilla Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt, militar, explorador y científico. Fue uno de los ... primeros españoles en formar parte de la famosa 'Royal Society» británic'. En el corto espacio que dispongo no puedo hablar de todas sus contribuciones en el campo de las ciencias. Me voy a limitar a mencionar un par de ellas.
En 1735 la Academia de Ciencias de París quería comprobar que la Tierra tenía forma de elipsoide aplanada por los polos. Para tomar medidas exactas envió dos expediciones una a Laponia y otra a las proximidades de Quito (Ecuador). En la expedición a Quito, dirigida por el francés Louis Godin, iban los españoles Antonio de Ulloa y otro de los grandes científicos de la Ilustración: Jorge Juan. Las medidas demostraron lo que sospechaban.
En ese viaje Ulloa descubrió que en las minas de oro de río Pinto, en Perú, había un nuevo mineral de propiedades extraordinarias, al que llamó «platina de río Pinto» por su semejanza con la plata. En 1748, Ulloa y Jorge Juan, publicaron el libro 'Relación Histórica' en la que se describía la «platina» con estas palabras: «De tanta resistencia, que no es fácil romperla, ni desmenuzarla con la fuerza del golpe sobre el yunque de acero», y que «ni la calcinación la vence». El mineral contenía un nuevo metal al que hoy llamamos platino. Algunos piensan, aunque no todos están de acuerdo, que Ulloa fue el descubridor del mismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión