La compañía Jaizkibel reclama en las Juntas un único Alarde público en Hondarribia
Los grupos junteros consideran que el problema del Alarde «se ha desviado», y ya no es tanto un problema de igualdad, sino de convivencia
sara echevarria
Lunes, 8 de octubre 2018, 15:13
Un mes después del polémico Alarde del 8 de septiembre en Hondarribia, una representación de la compañía Jaizkibel de esa localidad ha compadecido este lunes por la mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Publicidad
Ana Mari Ariztondo e Izaskun Landaida, en representación de la compañía Jaizkibel del Alarde de Hondarribia, han defendido ante la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, al igual que de miembros de los grupos junteros en la Comisión para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Cámara, un único Alarde público en Hondarribia, al igual que llevan haciendo durante 21 años. Además, también han reclamado «igualdad» e «instituciones» en la festividad del 8 de septiembre y, sobre todo, buscar una solución para que no vuelva a generarse el ambiente hostil que hubo este año en las calles de Hondarribia.
Las representantes de la compañía Jaizkibel han abogado por el diálogo para zanjar la polémica del Alarde en Hondarribia. «Es tarde, pero no demasiado tarde, tenemos que preguntarnos el porqué del problema y buscar una solución», han recalcado. «No puede ser tan difícil, en pueblos como Tolosa, Zumarraga u Oñati lo han conseguido», han argumentado.
Han denunciado el retroceso producido a su juicio en esta legislatura. Han mantenido que desde el momento en el que la Diputación decidió trasladar esta cuestión del área de Igualdad a la de Convivencia la situación se ha «recrudecido» y la comunicación ha sido nula. Han reclamado a las instituciones que adopten medidas concretas para solucionar un «problema» que, a su juicio, «no es de convivencia» como defiende el PNV sino de «igualdad».
Ana Mari Ariztondo e Izaskun Landaida también han apostado en su comparecencia en la comisión, a propuesta de Podemos, por «el cambio» que debe efectuarse y, así poder resolver el «problema de igualdad y convivencia que cada vez está más presente en el Alarde de Hondarribia». La presidenta de las Juntas, Eider Mendoza, ha destacado que «dar la espalda a cualquiera de ellas dificulta la convivencia normalizada entre todos».
Publicidad
Los representantes de los grupos junteros han defendido la igualdad de derechos entre hombre y mujeres. También se han unido en la lucha contra del machismo. Aunque, a pesar de ello, se ha mencionado que el problema del Alarde de Hondarribia «se ha desviado» y ya no es tanto un problema de igualdad, sino de convivencia. Por este motivo, han animado a solucionar primero las diferencias en la convivencia para que el acuerdo se efectúe de la mejor manera posible.
La juntera de Podemos Patricia Gete ha opinado que trasladar el tratamiento de esta cuestión al ámbito de la «convivencia» en vez de al de la igualdad ha contribuido a «recrudecer el enfrentamiento en torno a la desigualdad que sufren las mujeres en esta fiesta».
Publicidad
La juntera de EH Bildu Ainhoa Beola, por su parte, ha subrayado que «lo único que corresponde a las instituciones públicas es trabajar por la igualdad» y que la voluntad política es «imprescindible» para dar una solución a este problema.
La procuradora del PNV Zorione Etxezarraga, ha asegurado que, tras lo ocurrido en el último Alarde, su partido quiere trasladar a los hondarribitarras la necesidad de realizar una «profunda reflexión para que todos puedan vivir la fiesta» en un clima de «respeto y convivencia».
Publicidad
Más información
- Urkullu pide «actitud constructiva» a instituciones y vecinos de Hondarribia
- Alarde Fundazioa condena «la violencia sufrida» por su público
- Jaizkibel dice «basta a tener que soportar ataques e insultos» en el Alarde
- «Ha sido muy duro. Hemos dado un paso atrás en la calle Mayor»
- «La gente ha aplaudido a rabiar, como siempre»
- Hondarribia vive su día grande
- Tensión y silbatos al paso de la compañía Jaizkibel
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión