Las diez noticias clave de la jornada
Una enfermera realiza pruebas PCR en el Hospital de Eibar. Askasibar

Agosto deja más de 3.000 positivos por Covid en Gipuzkoa, el peor mes de la pandemia

Las cifras dieron una tregua el domingo, con solo 132 nuevos casos, aunque Salud descarta que se vislumbre «un cambio de tendencia»

Alexis Algaba

San Sebastián

Martes, 1 de septiembre 2020, 06:21

Gipuzkoa cerró ayer su mes más negativo en lo que a aparición confirmada de casos Covid-19 se refiere. Toca hacer balance de los ... datos que deja el mes de vacaciones por excelencia y las cifras se muestran crudas. A falta de las pruebas positivas que puedan ser confirmadas de ayer (que se darán a conocer hoy), Gipuzkoa ha registrado en agosto más de 3.000 contagios nuevos, lo que convierte al mes, de largo, en el peor del medio año que lleva la pandemia de coronavirus instalada aquí. Es decir, el territorio se ha instalado en una media superior a los cien positivos diarios, y lo que es peor, si hace un mes apenas había una personas con Covid en la UCI del Hospital de Donostia, actualmente esa marca ronda la decena.

Publicidad

Toca hacer balance de un mes atípico al que se llegaba con las recién estrenadas medidas de uso obligatorio de la mascarilla desde que se sale de casa y con las restricciones, que también parecían contundentes, al ocio nocturno y a las reuniones entre personas en todo Euskadi. Salud quería poner coto a la expansión del virus con dichas restricciones cuando en Gipuzkoa las cifras diarias de contagios se movían entre los 40 y los 50 positivos. En la última semana, todas las jornadas se han cerrado con más de 130 nuevos positivos detectados por PCR, alcanzando el récord de 243 casos sumados el pasado día 26, muchos de ellos asociados en San Sebastián a fiestas celebradas a mediados de mes en las discotecas Komplot y Channel. El mes también se recordará por el brote focalizado en varios establecimiento de la Parte Vieja de Azpeitia y que dejó un centenar largo de contagios.

Los brotes han afectado a familias enteras, han obligado a cerrar por precaución decenas de locales hosteleros y negocios, ha obligado a aislarse a miles de personas a la espera de resultados de pruebas PCR por estar en contacto estrecho o relativamente estrecho con casos positivos. En definitiva, ha convertido el día a día en una carrera de obstáculos que no todos han podido salvar.

Las claves

  • Expansión Julio acabó con una media de 40-50 positivos diarios, y la última semana de agosto apuntó más de 150

  • En las UCI En un mes la cifra de pacientes Covid en la UCI de Donostia ha pasado de uno a rondar la decena

  • Pequeña esperanza Euskadi sumó el domingo 409 contagios, la marca más baja en las últimas diez jornadas

Un claro ejemplo son los cierres de varios bares y restaurantes que se conocieron ayer. Por un lado, el del bar y restaurante del Hotel Villa Antilla de Orio. Dicho local, que se encuentra separado del alojamiento propio del hotel aunque en él realizan sus comidas los clientes del mismo, ha permanecido cerrado desde el pasado jueves y hasta ayer debido a la detección de cuatro casos positivos entre sus camareros y cocineros.

Publicidad

El pasado jueves uno de los trabajadores de cocina comunicó que había dado positivo en una prueba PCR relacionada con uno de los locales nocturnos de Donostia donde se han registrado dos brotes de Covid-19. «Al momento comunicamos el hecho a nuestro servicio de prevención, cerramos el servicio y se procedió a la desinfección del local. La actuación ha sido ejemplar», explica Maite Elosegui, directora del hotel. El mismo viernes se realizaron pruebas al resto de los 15 integrantes del equipo de cocina y camareros del bar y restaurante, y el sábado se conoció que en total cuatro de ellos (dos cocineros y dos camareros) habían dado positivo.

Desde el propio hotel y el Ayuntamiento de Orio señalan que se han cumplido a rajatabla los protocolos, y que el propio Departamento de Salud no ha considerado necesario extender la pruebas PCR al personal del hotel o a los clientes, ya que el contacto con el positivo ha sido mínimo y los propios camareros han llevado mascarilla en todo momento. El local, ya tenía ayer luz verde para reabrir sus puertas.

Publicidad

Por su parte, el Ayuntamiento de Errenteria comunicó que el bar David de la calle Donostia del barrio de Iztieta de la localidad permanece cerrado desde finales de la semana pasada tras detectarse un caso de Covid-19 entre sus empleados.

Bajada efecto fin de semana

Los datos referentes al domingo, con 132 nuevos positivos en Gipuzkoa y 409 en Euskadi -la cifra más baja en los últimos diez días- parecía advertir un ligero cambio de tendencia en la aparición de nuevos casos, aunque el descenso en las pruebas realizadas el domingo (5.928 PCR) y las propias palabras de la consejera de Salud, cercenaron cualquier atisbo de mejora a una semana vista del regreso a las aulas de los más pequeños.

Publicidad

Nekane Murga indicó que la «discreta» reducción de casos no se puede relacionar «con un cambio de tendencia» e insistió en que la segunda ola de la pandemia sigue creciendo pero «lentamente». La consejera advirtió que si se siguen sucediendo los contagios es «previsible que suban los ingresos, las camas ocupadas en UCI y los fallecimientos». Actualmente hay 35 personas con Covid-19 en las UCI vascas (diez veces más que a finales de julio) y 260 pacientes hospitalizados en planta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad