«Este año será de abundancia, y el diálogo va a ser imprescindible»
Lourdes Cascante se califica como traductora de símbolos y con el tarot y la numerología vislumbra un año en el que Gipuzkoa avanza con determinación
A Lourdes Cascante no le importa que le llamen bruja, aunque ella se autodenomina traductora de símbolos. Desde el punto de vista académico es ... decoradora. Trabaja desde hace 35 años en la búsqueda de información a través de las artes esotéricas «porque desvelan los misterios de la vida». Y lo hace con el tarot o la numerología. El primero le habla de un viaje de simbolismo y el segundo de una vibración energética.
Lo primero es echar las cartas al 2019 que está a punto de estrenarse y que ella augura como un año en el que se cierran etapas de transición «que dejan suelos fértiles», un buen año en el que, eso sí, serán fundamentales «la altura de miras» y «la capacidad de diálogo».
«Al 2019 le corresponden en el tarot el Juicio y el Sol, el 20 y el 19 en Numerología. Esto significa que vamos a vivir un año de negociación y de acuerdos que se manifestarán en productividad y abundancia pese a la etapa convulsa en la que vivimos. Vamos a depender de la conciencia de servicio de quienes nos gobiernan, de su calidad humana. Hemos vivido la democracia como una alternancia de partidos en vez de como un poder de todos, pero existe una exigencia de entender qué significa el bien común».
«La Real no bajará a Segunda, pero tendrá que templar personalidades que no le benefician» «La Monarquía va a experimentar cambios y veo a Pedro Sánchez como presidente del gobierno»
PREDICCIONES
Si el Juicio y el Sol van a marcar la tendencia global del 2019, si el 20 significa nuevos resurgimentos y el 19 un futuro en el que todo brilla, Lourdes echa un vistazo a otras cartas del tarot para comprobar, por ejemplo, qué futuro espera a la Real Sociedad. «No va a bajar a Segunda, comenzará con indicios de mejora tras la sustitución de entrenador y acabará en la mitad de la tabla. Necesita también cambiar muchas dinámicas y que se templen personalidades que ahora mismo no sirven para ayudar al equipo».
¿Desastres meteorológicos? «No suelo entrar en eso, pero en principio no se ve nada más allá de algunas inundaciones puntuales que pueden ocurrir en febrero. Quiero aclarar, de todas formas, que las herramientas de las que disponemos no fallan, que lo que a veces no funciona son las interpretaciones».
Esas herramientas le indican a Lourdes Cascante que Gipuzkoa avanza con determinación y que San Sebastián «va a estar que se sale». Considera que el lehendakari Iñigo Urkullu se mantendrá en su puesto -se lo juega en 2020-, aunque sí advierte que podría haber algún cambio en la alcaldía donostiarra que ostenta Eneko Goia.
Las cartas y los números le muestran también que se van a frenar las radicalizaciones en todos los ámbitos, que habrá nuevas leyes que se aplicarán para respetar al diferente y equilibrar privilegios. «Parece que comenzará la recaudación de esos dineros que se han 'perdido' por ahí».
Todo brilla por el País Vasco en este año de buenos resultados y materialización de proyectos que se han ido gestando. «Euskadi va a recibir reconocimientos y premios por ser pioneros en distintos campos».
La interpretación que Lourdes hace de los distintos símbolos pasa por la abundancia pero sobre todo por la importancia que va a tener el diálogo y la negociación. Ve a Urkullu en Ajuria Enea y también a Pedro Sánchez en Moncloa al frente del gobierno del Estado, «sobre todo si sabe negociar».
La mujer
Este 2019 será un ejercicio de proyectos creativos y culturales, un año en el que se dará especial importancia a la protección de la infancia y en el que, «por fin», se buscará la estabilidad en la educación. «Va a producirse un gran desarrollo de los movimientos sociales que van a ejecutar gran parte de las iniciativas que se han ido esbozando hasta ahora. La mujer va a tener gran protagonismo, se van a aplicar nuevas normas, junto a los niños y a los pensionistas van a conseguir logros que se han buscado hasta ahora. Para ello va a ser necesaria una altura de miras».
Esto se muestra también en las herramientas que le indican que se afianza la estabilidad de la economía sobre todo en Euskadi, «donde nos hemos hecho fuertes», que las pensiones van a dignificarse y que habrá una mejora en el reparto de la riqueza, así como un mayor control sobre los intereses de las empresas frente a los que tienen los trabajadores.
En lo que se refiere a la judicatura, Lourdes Cascante ve la incorporación de mujeres y la reivindicación de la independencia del poder que puede proporcionar reformas.
Otra institución que experimentará cambios, eso dicen números y cartas, será la Monarquía. La traductora de símbolos prefiere no detallar más, pero sí contempla que se hagan modificaciones en el funcionamiento de la Familia Real.
El euro seguirá estable frente a otras monedas y Europa volverá poco a poco al espíritu de acuerdos que puede suponer mejoras para los refugiados. La voluntad para negociar deberá primar en Cataluña, pero la solución no es ni mucho menos inmediata. En el plano internacional, Donald Trump no tiene mucho futuro como presidente, dice el tarot.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión